_
_
_
_

Cientos de miles de coches pagarán el doble por el impuesto de circulación

Los dueños de unos 400.000 vehículos sufrirán estos días una desagradable sorpresa cuando reciban el impuesto de circulación, que deben hacer efectivo en sus ayuntamientos antes del 31 de mayo. El Ministerio de Economía y Hacienda ha modificado los tramos de la potencia fiscal de los coches. Esta medida, aprobada en 1998 a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que entra en vigor este año, supone que los vehículos de 12 caballos de potencia fiscal que hasta ahora figuraban en el tramo impositivo de 8 a 12 caballos pasan al siguiente, al haberse rebajado dicho tramo a 11,99 caballos. En consecuencia, deben pagar una tasa más elevada, aproximadamente el doble. La nueva tabla de gravámenes recoge que los vehículos de 8 a 11,99 caballos fiscales deben abonar 5.670 pesetas, más el coeficiente multiplicador que aplique cada municipio (el tope varía entre 1,6 y 2 según el número de habitantes). Los del grupo superior, de entre 12 y 15,99 caballos fiscales, tributarán 11.970 pesetas (una vehículo de 12 caballos pagaba hasta ahora 5.670 pesetas), multiplicado por el citado coeficiente. Es decir, que, frente a las 8.000 pesetas de término medio que abonaba un coche de 12 caballos, este año pagará unas 18.000. Otro cambio es la creación de un nuevo tramo impositivo para los vehículos de gran cilindrada. Muchos modelos de BMW, Jaguar, Audi o Mercedes, entre otras marcas, pagarán el tramo máximo del impuesto (más de 20 caballos fiscales), fijado en 18.635 pesetas, más el coeficiente multiplicador. La subida del impuesto de circulación recae en algo más del 3% de los 12 millones de dueños de turismos, según cálculos de la FEMP. El pago de las nuevas tasas beneficia así a los ayuntamientos, que este año pueden recaudar 4.000 millones de pesetas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_