Más de 70.000 personas recriminan al Consell en seis 'trobades' festivas su escaso apoyo al valenciano. Escola Valenciana denuncia la "manipulación" de Canal 9 y Ràdio 9 al ignorar las 'trobades'
Más de 70.000 personas se congregaron ayer en seis multitudinarios encuentros a lo largo de toda la Comunidad para reivindicar la enseñanza en valenciano y recordar al Consell su escasa promoción de la lengua. "Para la Generalitat el valenciano es anecdótico", denunciaron ayer desde Escola Valenciana-Federación d'Associacions per la Llengua, organizadora de la seis trobades. Se celebraron en Llíria y La Pobla Llarga, las más populosas, con cerca de 25.000 personas, Algímia, Alaquàs, Castellón y Agost. Las lluvias previstas ayer perdonaron todos los actos, menos los de Guardamar, aplazados a junio.
Según los convocantes, mientras Castellón y Agost reunieron a 10.000 y 1.000 personas respectivamente, las cuatro trobades celebradas en la provincia de Valencia concentraron entre 10.000 y 25.000 personas cada una. Los encuentros más concurridos fueron los de La Pobla Llarga, en La Ribera, comarca con una gran implantación de la escuela en valenciano, donde hubo más de dos kilómetros de colas en las carreteras para acceder al pueblo, y Llíria, que congregó a alumnos de 87 escuelas del Camp de Túria, de L'Horta Nord y de la ciudad de Valencia. Allí se celebraron alrededor de 150 talleres lúdicos. "Ha habido muchísima participación", aseguró Josep Vicent García, uno de los organizadores, "cuando la gente salía de casa había muy buen tiempo". Sol, buen tiempo y alegría general que no rebajaron el carácter reivindicativo de la jornada. "El Partido Popular continúa ignorando la enseñanza en valenciano", aseguró García, que tras 14 años de celebrar trobades cada vez más multitudinarias tiene claro que la actitud del Consell es intencionada. "Sólo el 15% o el 17% de los alumnos valencianos asisten a clases de enseñanza en valenciano y la Administración", denuncian en Escola Valenciana, "no hace todo lo que podría hacer para promover la lengua y alcanzar, por ejemplo, el 50% de los alumnos".Así, recordaron cómo la Consejería de Educación elimina líneas de enseñanza en valenciano previstas en centros de Secundaria de forma que se impide a los alumnos de primaria proseguir con sus estudios en la lengua propia. La queja se extiende no sólo a la enseñanza sino a la propia dinámica de las instituciones. "La Administración debería funcionar en el idioma propio, pero para el Partido Popular el valenciano es sólo una anédota", explicó García, "y entendemos que por ejemplo para Segovia el inglés pueda ser una anécdota pero no que el valenciano lo sea para la Generalitat". Las exigencias de los convocantes incluyeron la generalización de los programas de enseñanza en valenciano, el soporte económico necesario para editar materiales curriculares innovadores en la lengua, la ampliación de las líneas a toda la secundaria y, asimismo, a las universidades.
Las reclamaciones se extendieron a ámbitos extraeducativos. Así, pidieron que los cargos públicos hablen valenciano, en clara referencia al presidente Eduardo Zaplana.
Entre las críticas más ácidas de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua destaca la que lanzó contra los medios de comunicación públicos, como Ràdio Televisiò Valenciana (RTVV): "Los medios de comunicación bajo la influencia del PP, en concreto Canal 9 y Ràdio 9, ignoran deliberadamente estas concentraciones en un ejercicio descarado de manipulación informativa". Los promotores de las fiestas más importantes para celebrar la enseñanza en valenciano no se explican por qué estos medios no dan cumplida información a todos los valencianos de actos como los de ayer, que reúnen a más de 70.000 personas.
Pero no sólo les preocupa el ninguneo que les aplican los medios públicos, también denunciaron el escaso uso de la lengua que se hace en la radio y la televisión autonómicas. Por eso, entre sus reivindicaciones destacaba la exigencia de que "Ràdio Televisiò Valenciana sea de calidad y totalmente en valenciano".
En Alaquàs, la XXIII Trobada d'Escoles en Valencià reunió en el Parc de la Sequieta a más de 10.000 personas. Alumnos de 80 colegios de L'Horta Sud, pertencientes tanto a Alaquàs como a cercanos municipios de Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella, se congregaron desde las diez de la mañana en el colegio público González Gallarza para desfilar después por las calles de la localidad en una colorida cercavila que discurrió al ritmo de decenas de dolçaines y tabalets.
Aunque el lema común de todas las trobades ayer celebradas era En marxa per la llengua, y aunque todas ellas estaban especialmente dedicadas a la memoria del escritor Enric Valor, el encuentro de Alaquàs también se convirtió en un homenaje de L'Horta Sud al lexicólogo e impresor valenciano Francesc Ferrer Pastor, autor de varios diccionarios de valenciano y de otros libros de gramática y ortografía, y recientemente galardonado con la Medalla de Oro de la Universidad Valenciana.
Talleres y 'Paquito...'
Como en el resto de encuentros, la fiesta del idioma se convirtió en una jornada lúdica especialmente indicada para los más pequeños, que disfrutaron de los múltiples talleres dispuestos por los colegios y asociaciones convocantes. Hubo los tradicionales conciertos de numerosas orquestas y bandas municipales congregadas, con, cómo no, especial profusicón de las conocidas Paquito el chocolatero y La manta al coll. Recitales de música, como el de Al Tall, mascletaes y talleres de cerámica, maquillaje, pintura, danza, juegos tradicionales. Multitud de puestos con coquetes d'arrop, pilotes dolces y plats de glòria, o vinos y espirituosos valencianos sólo aptos para padres completaban la oferta festiva.
Mientras, las instalaciones del colegio público La Rambla de Agost (L'Alacantí) acogieron ayer la primera trobada de escuelas en valenciano de la provincia de Alicante, bajo el lema En valencià cap al futur.
En Agost, más de un millar de personas acudieron a la cita, con profusión de manifestaciones lúdico-reivindicativas por la lengua, y dedicadas especialmente al escritor Enric Valor, incluida la presentación del libro Converses amb Enric Valor, de la editorial Tàndem. Juegos infantiles, cursos de confecciòn de juguetes y marionetas, reciclaje de materiales, pasacalles, rondallas y espectáculos de grupos de animación fueron, entre otras, las actividades más exitosas de la jornada.
Por contra, el encuentro organizado por las comarcas del Baix Vinalopó y el Baix Segura, previsto en Guardamar, se suspendió ante la amenaza de lluvia, y las actividades han sido trasladadas al 4 de junio.
En Castellón, la trobada se celebró en el Campus del Riu Sec de la Universidad Jaume I. En los actos centrales de la reunión se contabilizaron alrededor de 10.000 personas, según los organizadores, informa Miguel Ángel Campos. Con esta cifra casi se ha duplicado el número de centros escolares respecto a la cita del año pasado, al acudir 67 colegios. Se procedió a la lectura de un manifiesto en favor de la promoción de la enseñanza en valenciano y se criticó la reducción de la línea en valenciano de la ESO. Al acto acudió el rector de la Jaume I, Fernando Romero, y se entregaron los premios de literatura en valencià a los alumnos.
Los de ayer sólo fueron los primeros encuentros de este año. Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua tiene previsto celebrar 14 en total. Aparte de la de Guardamar, aplazada hasta el 4 de junio, el sábado próximo se celebrará la de la comarca de La Vall d'Albaida en Bocairent. El 6 y 7 de mayo se desarrollarán las de Genovés (La Costera) y Xaló (La Marina Alta). El 27 de mayo se celebrarán las trobadas del Grau de Gandia, para La Safor y Valldigna, y de Alcoi, para L'Alcoià y El Comtat. Por último, en junio se celebrán la de Monòver (Les Cases del Senyor y Valls de Vinalopó), prevista para el día 4, y la de La Vila Joiosa (La Marina Baixa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.