Chips informáticos en el espacio
Los primeros ordenadores fabricados durante los años cuarenta empleaban válvulas electrónicas y transistores. Ahora se ha pasado a las tarjetas con circuitos integrados (microchips) compuestas de placas de silicio con diminutos componentes, capaces de efectuar múltiples operaciones programadas. En estos momentos asistimos al desarrollo de la quinta generación de ordenadores, con una tecnología más sofisticada que constituye la base de los actuales equipos de telecomunicaciones y redes informáticas.La empresa Global Manufacturers Services Valencia, SA, ubicada en La Pobla de Vallbona, conoce a la perfección estos cambios e innovaciones que ha experimentado el mundo de la informática durante los últimos 50 años. En sus instalaciones de más de 51.000 metros cuadrados, ubicadas en la antigua fábrica de IBM España, se fabrican y diseñan productos informáticos y electrónicos de última generación para 12 empresas multinacionales de la informática y las telecomunicaciones. La compañía fabrica para terceros y no posee marca industrial.
Global Manufacturers Valencia es una filial de la multinacional de Estados Unidos Manufacturers Services Limited (MSL), una compañía que cuenta con ocho factorías en todo el mundo, dos de ellas ubicadas en Europa, una en Irlanda y otra en La Pobla de Vallbona, la cual dispone también de un centro de diseño industrial de nuevas tecnologías. MSL ha consolidado su posición entre las 10 primeras empresas del sector en el mundo con una facturación anual de más de 600 millones de dólares.
En 1995 MSL compró la fábrica de IBM en La Pobla de Vallbona y absorbió su producción y sus 300 trabajadores. Ahora cuenta con 750 empleados y ha triplicado el volumen de negocio. El crecimiento ha sido espectacular. El director general de Global Manufacturers en Valencia, Pedro de Castro, afirma que en los últimos tres años "se han invertido en esta fábrica más de 3.000 millones de pesetas, principalmente en diseño, transformación de plantas e inversión en líneas de productos emergentes". Esta transformación ha hecho posible que cada año crezcan los beneficios y la facturación un 15%. El año pasado, la empresa facturó 35.485 millones de pesetas, con unos beneficios netos de 746 millones, volumen que hace de Global Manufacturers una de las plantas más productivas de MSL.
En estos momentos la empresa tiene una cartera de 12 clientes, todos ellos empresas multinacionales de la electrónica, las telecomunicaciones y la informática ubicadas en Europa y que operan en todo el mundo. El 35% de la producción de Global Manufacturers es para IBM, pero también fabrica piezas o componentes completos para Philips, Ericsson o Hewlett Packard, entre otros. Sus tests electrónicos ponen en funcionamiento sofisticados aparatos de la información y la comunicación. Su catálogo de productos no es nada convencional. En sus plantas se fabrican centralitas de teléfonos automáticas, placas para impresoras y ascensores, máquinas de puntos de venta e incluso complementos de telecomunicación vía satélite para empresas de Israel y Suecia. Sin ir tan lejos, Global Manufacturers también ha diseñado algunos modelos de cajeros para Bancaixa y Correos y Telégrafos. Actualmente la empresa está trabajando en un descodificador de televisión digital que ya ha despertado el interés de algunas televisiones autonómicas.
Global Manufacturers es una empresa estratégica de alta tecnología que no ha pasado desapercibida por la Administración. Actualmente ha iniciado contactos con la Generalitat para estudiar su participación en programas I+D de la Unión Europea. "Hay que aprovechar el tirón y nuestra experiencia", afirma Pedro de Castro. De hecho, la empresa ha dado sobradas muestras de calidad en todos sus procesos de producción, una cultura que heredó de IBM. Entre sus muchos certificados de calidad destacan el ISO 14001, el UNE 77-801-94 y el medioambiental EMAS de la Unión Europea, que garantizan la eficiencia de la empresa en la gestión de energía, menores riesgos laborales y utilización de procesos no contaminantes.
De la marca propia de IBM a la producción para terceros
Global Manufacturers Services Valencia, SA, es un claro ejemplo de la externalización y subcontratación de los servicios y productos entre las empresas multinacionales. La tendencia en los últimos años de las grandes compañías de la informática y de la electrónica es subcontratar fuera de sus instalaciones la fabricación de piezas y componentes para ordenadores y aparatos de alta tecnología. De esta forma transforman costes fijos en variables. La empresa de La Pobla de Vallbona tenía producción propia y marca de fabricante cuando pertenecía a IBM, pero tras la compra de MSL empezó a producir sin marca para terceros.Este sistema de negocio, conocido en la jerga económica como "contract manufacturing", mueve actualmente en el mundo 80.000 millones de dólares, con crecimientos del orden del 25% anual, y con una previsión para el 2003 de un mercado superior a los 150.000 millones de dólares. En este entorno mundial compite MSL. La compañía tiene el objetivo de alcanzar en el año 2000 una facturación de 1.300 millones de dólares y la vocación de reducir distancias entre sus competidores. "Aspiramos a estar entre los cinco primeros", afirma Pedro de Castro.
Lo que vende la fábrica es la capacidad de fabricación, de diseño y de distribución, de servicio de postventa. Se trabaja en torno a todo lo que es la vida de un producto informático o de telecomunicaciones, e incluso se ha abierto una línea de reparación de placas informáticas, proceso que se está convirtiendo en un negocio emergente precisamente a esta tendencia a la externalización.
Y la planta de La Pobla de Vallbona se está preparando para afrontar este reto con éxito. Este año, la previsión de crecimiento es superar los 40.000 millones de facturación, doblar la inversión de los últimos tres años para alcanzar los 2.000 millones y contratar 200 nuevos trabajadores. La empresa cuenta con recursos, ideas y capital pero también necesita el apoyo de la Administración para canalizar programas y ayudas de investigación en nuevas tecnologías.
Para ello Global Manufacturers cuenta con el único departamento de diseño de ingeniería informática y electrónica que tiene MSL en Europa. Juega a su favor la cualificación profesionales de su personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.