2.000 atenciones en 1999
El colectivo Hetaira nació hace cinco años y el pasado viernes celebró en la intimidad su aniversario.La asociación se ha declarado abiertamente a favor del libre ejercicio de la prostitución, y por ello, dice Concha García, su portavoz, luchan "contra la marginación y el estigma". "Estas mujeres no han hecho nada más que ganarse la vida", asegura.
Tras cinco años de trabajo, el grupo elaboró una memoria poniendo énfasis en el trabajo que llevó a cabo el año pasado. De ahí se desprende que Hetaira atendió en 1999 a 263 mujeres, 178 de ellas en la Casa de Campo. Las otras 85 acudieron a la sede de la asociación, en la céntrica calle del Desengaño.
El año pasado, la asociación llevó a cabo 2.162 atenciones a prostitutas, muchas de las cuales estuvieron relacionadas con temas sanitarios, controles periódicos y planificación familiar. La población trabajadora sigue siendo mayoritariamente africana, aunque Hetaira ha observado un aumento considerable de mujeres procedentes de Hispanoamérica.
Las atendidas, según su nacionalidad,fueron las siguientes: 140 africanas, 73 latinoamericanas, 33 españolas, 12 portuguesas, una de Europa del Este y cuatro de otros países.
Las colaboraciones con mujeres latinoamericanas fueron las más altas durante todo el año. Tanto en el primer semestre como en el segundo se mantuvieron en 80.
Las consultas generales fueron 143, de las que 110 se derivaron a centros de salud del Ayuntamiento y Médicos del Mundo. Catorce correspondieron a preguntas sobre pruebas de VIH, y otras 10, a hormonación. Las asesorías jurídicas y por trabajo social sumaron 103. La mitad de ellas fueron trasladadas a centros especializados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.