_
_
_
_
_

La CMT obliga a Telefónica a facilitar los planes de descuento a todos los internautas Los 'bononets' deberán ser aplicados cualquiera que sea el operador que se utilice

Rosario G. Gómez
Más información
FOTO SIN TITULO
Guía para contratar el servicio

A falta de una tarifa plana, el Gobierno aprobó en febrero del año pasado unos planes de descuento que suponen un sustancioso ahorro a la hora de navegar por la red. Aplicados en horario reducido (entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana) estos bonos permiten utilizar Internet durante 50 horas al mes por 3.000 pesetas. Pero sólo pueden ser contratados en el 1004, un servicio de Telefónica, la única compañía que explota el bucle local. Para que los usuarios de Internet puedan acogerse a los planes de descuento recogidos en la orden del Ministerio de Fomento de 11 de febrero de 1999, todos los operadores deben comunicar a Telefónica los nodos de acceso a fin de poder aplicarles la correspondiente tarifa local. aPero la Asociación de Internautas denunció ante la CMT los problemas de determinados números de teléfono pertenecientes a centros de acceso al servicio de Internet de Navegalia, Alehop/Canal 21, Jazzfree y Uni2. Solicitaba también que se iniciara una investigación y se tomaran las medidas oportunas para que todos los usuarios pudieran beneficarse de la oferta.

De la información recabada por la CMT se desprendía que ninguna de las grandes operadores (Lince, Jazztel, Airtel, Retevisión) había solicitado a Telefónica la inclusión de sus números de acceso a Internet. Tras un permanente cruce de comunicaciones entre los internautas y la Administración, la CMT ha establecido requisitos para poder acceder a los bononets. Así, sólo se podrán contratar para un único número de destino por abonado, al margen del operador al que pertenezca dicho número. Además, el nodo de acceso deberá tener fijada tarifa metropolitana. Telefónica, entonces, no podrá negarse inicialmente a la contratación, salvo si se trata de un número que no tenga tarifa local o si el operador en cuestión no está en posesión del título que habilita para la prestación del servicio.

La CMT advierte que Telefónica podrá cancelar el plan de descuento contratado si demuestra que el número de destino no se corresponde con un nodo de acceso a Internet. A su vez, las operadoras tienen la obligación de comunicar a Telefónica la relación de números incluidos en dichos nodos.

Algunos proveedores de servicios de Internet (PSI) habían denunciado ante la Asociación de Internautas las trabas puestas por Telefónica para que sus clientes pudieran acceder a los bonos de descuentos. El presidente de la AI, Víctor Domingo, se felicitó ayer por la resolución adoptada por la CMT y cifró en un millón los internautas que hasta ahora no han podido beneficiarse de los bononets. Lamentó "que haya tenido que ser la sociedad civil quien ha impulsado el cumplimiento de una orden ministerial".

Cumplimiento inmediato

Domingo confía en que los operadores cumplan el dictamen de la CMT "de forma inmediata". Hasta ahora, algunas entidades se han resistido a suscribir acuerdos con Telefónica. Éste ha sido el caso de Retevisión, compañía que tras varias conversaciones no llegó a un pacto sobre "las condiciones" de interconexión para este tipo de llamadas. De paso, Retevisión lanzó su propio bonoweb (12 horas al mes, en horario reducido, por 1.000 pesetas y un coste de 1,39 pesetas por minuto de conexión). También Wanadoo presentó sus @bonos, con tarifas muy reducidas. Un portavoz de Jazztel aseguró que la propuesta de Telefónica no ofrecía "alternativas al escenario actual" ni se ajustaba a su plan de servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_