LAB suaviza sus críticas a la violencia callejera después de un largo debate
El sindicato independentista LAB aprobó ayer la ponencia política presentada por su secretario general, Rafael Díez Usabiaga, con escasa discusión entre los delegados. Uno de los aspectos más debatidos fue el papel de la violencia callejera tras el proceso abierto en Lizarra y la conclusión es que "determinados" hechos de la kale borroka han influido en el proceso de pacificación, una versión menos crítica con la kale borroka que en la que en principio figuaraba en el texto. Díez Usabiaga, que se presenta a la reelección como secretario general del sindicato, abandonará su escaño como parlamentario de EH en la Cámara vasca.
La nueva dirección de la central abertzale va a detallar las incompatibilidades en los nuevos estatutos y ello afectará directamente al cargo del secretario general. Ése es el motivo que dio, sin ser más explícito, Díez Usabiaga para su próximo abandono del escaño que ocupa en Vitoria como parlamentario de EH.Una decena de los más de 500 delegados que participan en el V Congreso de LAB tomaron la palabra para debatir una enmienda referida a la lucha callejera desde la firma del Pacto de Lizarra hasta hoy. La expresión "el mantenimiento de la kale borroka ha creado un efecto disolvente y distorsionador", fue finalmente matizada de la siguiente forma: "El mantenimiento de determinados hechos y acciones de la kale borroka ha creado un efecto distorsionador", sin apuntar a una crítica generalizada. La enmienda fue aprobada finalmente con 359 votos a favor, 59 en contra y 40 abstenciones.
La ponencia política critica el papel que juegan los medios de comunicación en el "conflicto" vasco, ya que se les considera "colaboradores necesarios en el mantenimiento del conflicto desde la manipulación que llevan a cabo de la realidad vasca, tanto al servicio de los poderes del Estado español y francés, como al servicio de la banca".
Díez dijo que Euskadi vive una "coyuntura de tránsito irreversible", en la que se tiene que abandonar lo "viejo", fuente "permanente de conflicto", y "abrir lo nuevo, la soberanía, la paz y la democracia", aunque reconoció que el proceso está "atascado" y que las fuerzas políticas, sociales y sindicales deben unir esfuerzos para "vertebrar el futuro". Criticó que partidos como PP, PSOE y UPN "están cavando sus trincheras", pues quieren hacer que la Constitución y los Estatutos "diques políticos".
Las críticas también se dirigieron al sindicato que dirige José Elorrieta, ya que "la actitud de ELA no ha permitido al sindicalismo abertzale situarse con capacidad e incidencia propia". Díez Usabiaga pidió a ELA, central con la que LAB mantiene una unidad de acción, que deje de ir "acompañando" a los partidos y ayude a que el sindicalismo vasco pase a ser un referente en el proyecto soberanista.
El informe de gestión fue aprobado por el 95% de los delegados. Díez resaltó que en los últimos cuatro años se ha incrementado la afiliación y la representación en las empresas. LAB cuenta actualmente con 26.941 afiliados en el País Vasco y Navarra y casi un 17% de representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.