La sociedad privada de intervención del aceite nace con 600 millones
La sociedad privada de intervención andaluza de aceite nacerá la semana próxima con un capital cercano a los 600 millones de pesetas. Las cooperativas se reunieron ayer en Jaén para analizar la marcha del proyecto, que tiene como nombre Compañía Española de Comercialización de Aceite de Oliva y cuyo objetivo inicial es sustituir al sistema público de intervención que suprimió la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM). Las cooperativas andaluzas tienen claro su objetivo, pero llegar a un acuerdo está siendo difícil. De hecho, cuando queda una semana para escriturar la sociedad, los promotores desconocen las cifras con total exactitud. Se estima que se aglutinarán en esta sociedad anónima productores que manejan al año 450.000 toneladas de aceite, en torno al 65% de todo el español.
Los productores, entre cooperativas e industriales, tendrán al menos el 60% de la sociedad. El resto estará formado por el Patrimonio Comunal Olivarero y entidades financieras, aunque esta participación aún no está concretada. Al proyecto se están uniendo también productores de Castilla-La Mancha y Extremadura.
Los promotores de la sociedad, que surge de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) que preside Antonio Luque, se van a reunir también con los responsables del Servicio de Competencia para despejar las dudas que pudiera haber sobre su funcionamiento. Ya le comunicaron el proyecto al secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro.
Primeros contratos
El aceite tuvo una segunda cita ayer en Jaén con la reunión del consejo de administración del Mercado de Futuros a la que asistió el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Anunció que a mediados del próximo año se podrán realizar los primeros contratos, lo que implicaría el inicio de la actividad. Antes es necesario que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe su constitución, para lo cual se está elaborando ya la documentación necesaria.
El mercado del aceite genera un movimiento económico de 800.000 millones de pesetas, que puede superar el billón cuando empiecen a producir las nuevas plantaciones ya en marcha. El Mercado de Futuros se ha marcado como objetivo llegar al 30% de esta cantidad. Para ello es necesario que se implique todo el sector, no sólo el de Jaén o el de Andalucía, recordó Zarrías.
El consejero de la Presidencia destacó la amplia participación de entidades financieras en el proyecto, así como la implicación del sector en una de las iniciativas más ambiciosas relacionadas con el aceite.
La reunión de ayer sirvió para que, entre otros asuntos, se decidiese la sede que ocupará este organismo. Se situará en la Institución Ferial, el lugar en el que cada dos años se celebra la mayor feria de aceite del país, Expoliva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.