Uno de cada diez españoles mayor de 14 años ya accede a Internet Notable crecimiento de accesos desde casa y de mujeres internautas
El 10,5% de la población española mayor de 14 años ya accede a Internet, según el Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a febrero y marzo de 2000. Esto supone 3,6 millones de personas, que son menos que los lectores de prensa escrita y muchos menos de los que ven la televisión; pero lo significativo es que hoy se declara internauta un 81% más de los que lo hacían hace sólo un año.
Los españoles con posibilidad de conectarse a la red son 4,3 millones, lo cual representa el 12,4% de la población mayor de catorce años; aunque el número de los que accedieron a la red en el último mes se limita a 3,6 millones. Este criterio, el de la utilización durante el mes anterior a la realización de la encuesta, es el usado por el EGM para determinar quiénes son los internautas. Que esa utilización no es sólo esporádica viene dado por el dato de que 1,6 millones (el 38,3% de los que tienen Internet) habían hecho uso de la red en el día anterior al de la encuesta; y casi otro tanto (36,7%) lo habían utilizado entre dos y siete días antes. El lugar con más posibilidades de acceso a Internet es la casa: 2,2 millones de personas disponen de esta instalación en el hogar, lo cual representa el 51,4% de la población con acceso, sin que esto descarte que parte de esas personas entren también desde el centro de trabajo o estudios. Los 2,2 millones de españoles que se conectan desde el hogar suponen el 6,4% de la población mayor de 14 años. Más de la mitad de los que cuentan con acceso a Internet (52,5%) lo pagan ellos mismos o sus familias.
Jóvenes y maduros
El crecimiento de Internet matiza alguno de los lugares comunes que se le atribuyen, como que la red es sólo para los escandalosamente jóvenes o que las mujeres lo usan muy poco.
Es cierto que la mayoría de los internautas sigue siendo masculina: 64,8%, frente a 35,2% de mujeres. Pero hace sólo un año, la proporción de internautas varones era del 70,8%, frente a un 29,2% de mujeres.
Y por edades, no se desmiente que el mayor contingente de usuarios (35,7%) está concentrado entre los 25 y los 34 años; pero el 29% cuenta entre los 35 y los 54 años. Aunque lo más significativo, de cara al futuro, puede ser que el 13% de los internautas no ha cumplido aún 20 años.
La primera ola del EGM de 2000 incluyó por primera vez una pregunta sobre las compras por la red durante el último trimestre. La respuesta es que 600.000 españoles ya compran electrónicamente (el 16,42% de usuarios de la red). "Este dato sufrirá con seguridad un notable incremento en olas posteriores", estima MediaLab, el centro de análisis de la central Cia Medianetwork.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.