_
_
_
_
_

Muere Carmelo Palomino Kayser, el mejor pintor del casco viejo de Jaén

Ginés Donaire

, Jaén Los paisajes y personajes del casco viejo de Jaén han perdido a quien mejor los pintó: Carmelo Palomino Kayser. El artista (Jaén, 1952-2000) murió en Granada el miércoles víctima de una grave enfermedad y fue enterrado ayer en el cementerio de la capital jiennense.

Carmelo Palomino heredó la inquietud artística de su padre, el poeta Rafael Palomino, con quien estuvo muy ligado. Desde la imprenta familiar en pleno casco antiguo -casco viejo, como a él le gustaba decir- fue cultivando su pintura, que siempre derivaba hacia los personajes más próximos, y en muchas ocasiones hacia los marginados. "Carmelo fue el pintor que ha vivido de manera más intensa el clima de ese entorno del casco viejo, que por sí solo formaba parte del universo que él se construyó", manifestó ayer el también pintor y crítico de arte Miguel Viribay.

"Fue un artista expresionista y colorista decidido, autor de un neopopulismo local repleto de soledades", escribió el también crítico de arte Manuel Urbano. Palomino, hombre de carácter controvertido según el crítico Miguel Viribay, participó en importantes muestras, como las celebradas en el Museo de Jaén en homenaje a Picasso (1981) y al universal pintor jiennense Manuel Ángeles Ortiz (1982).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_