El Gobierno regulará los aspectos que deja sin cubrir la ley estatal de edificación
Los responsables del Gobierno vasco que ayer participaron en Vitoria en la presentación de la nueva Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) quisieron dejar claro que el anteproyecto de ley de vivienda vasco complementará y abordará los aspectos que el Ejeuctivo central no se han regulado. Mientras la LOE apuesta más por definir las responsabilidades en la construcción y exigir unos seguros que las cubran, la normativa vasca se centrará en controlar el mantenimiento de los inmuebles y en instaurar inspecciones periódicas.
El Colegio de Aparejadores de Álava quiso congregar ayer en Vitoria a expertos de toda España para dar a conocer la nueva ley de edificaciones, que entrará en vigor el próximo 6 de mayo. Entre ellos se encontraban el magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pascual Sala, su compañero Román García Varela, el vocal del Poder Judicial Emilio Olabarria, representantes del Gobierno vasco y profesionales de la arquitectura.Todos los expertos destacaron que la LOE sirve para ordenar el sector al definir los agentes que participan en el proceso de edificación y delimitar las responsabilidades de cada uno de ellos. Establece además un sistema de garantías a través de seguros obligatorios, mediante la exigencia de responsabilidades a diez años frente a los casos de ruina estructural del edificio, de tres años para defectos que produzcan obstáculos de habitabilidad y de un año para defectos de acabado.
En este contexto, Miguel Ángel Delgado, viceconsejero de Ordenación del Territorio, quiso destacar el papel complementario que va a jugar la futura ley de vivienda vasca, que se prevé pueda ser aprobada antes del verano.
Después de alabar las mejoras que para el usuario representará la LOE, señaló que desde Vitoria se podía haber desarrollado una regulación propia, pero que se ha optado por una legislación centrada "en el uso y disfrute de las viviendas". Puso de relieve que la falta de calidad de las edificaciones representa finalmente un incremento de costes cifrado en un 6%.
Pascual Sala destacó por su parte la importancia de la nueva ley, al entender que protege al comprador de viviendas y "clarifica las responsabilidades" frente a los problemas que puedan surgir en la construcción.
Sala cree que era necesaria esta legislación, dada su anterior dispersión en distintas disposiciones. "Todo lo que sea seguridad y claridad es beneficioso para el usuario", dijo, aunque recuerdó que a éste también se le exigen ciertas obligaciones como un agente más del proceso. Entiende que la individualización de responsabilidades "constituye una mayor seguridad jurídica".
El magistrado cree que el anteproyecto de ley vasco es "más comprensivo" que la LOE, y valora el control de la calidad de las edificaciones que instaura a través de las inspecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.