Referendo para el cambio
Positivamente se recibió en Colombia (...) el anuncio del presidente Pastrana sobre su convocatoria a un referéndum para "meterle pueblo al cambio". Y moral al Congreso. (...) No es una determinación de último momento. El Gobierno venía trabajando en esta iniciativa desde la caída estrepitosa de la reforma política.Aún sin posesionarse, el actual jefe del Estado comenzó a gestionar una salida negociada del conflicto armado, con reformas (...) para rescatar y moralizar la actividad política, a fin de combatir el cáncer que amenaza acabar con el país. (...) Es cierto que se ha luchado últimamente contra el flagelo de la corrupción. Mediante el referéndum se buscará eliminar los viejos vicios del Congreso. (...) Adelantar la inmensa tarea que implica profundas transformaciones en las costumbres políticas, requiere ahora de un nuevo y vigoroso consenso popular que salve el país y le garantice su futuro democrático. (...) Los colombianos dirán si están de acuerdo o no con un sistema de representación parlamentaria no excluyente. Que les abra espacios a todos los sectores que hoy no se sienten representados ni interpretados por los partidos políticos, hasta el punto no sólo de negarles su apoyo en las urnas, sino de combatirlos como parte del establecimiento. (...) Por esa misma vía debe decidirse la transparencia de las campañas políticas y electorales. (...)
Lindo sueño presidencial que cada día parece más distante de la tremenda realidad de la rapiña y la barbarie. ¿Se podrá realizar esta utopía nacional esta vez que puede ser la última? El referéndum lo dirá.
Barranquilla, 5 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.