Israel pone en libertad a un libanés que ha pasado 13 años en una prisión secreta
Las autoridades israelíes pusieron ayer en libertad a Ghassan Dirani, de 35 años, un civil libanés en poder del Ejército de Israel desde 1987 y que ha permanecido durante todos estos años en una cárcel secreta como prisionero de guerra, esperando ser canjeado por militares judíos recluidos en Líbano o en Siria.Ghassan Dirani, que forma parte de un grupo de otros 16 prisioneros de guerra libaneses aún en poder de Israel, fue llevado ayer a la frontera internacional en el norte de Israel y entregado a la Cruz Roja con la misión de devolverlo a su pueblo natal, del que desapareció hace 13 años.
La liberación de Dirani fue decretada por el Tribunal Supremo de Jerusalén después de un largo procedimiento judicial durante el cual sus abogados defensores reclamaron su puesta en libertad alegando un agravamiento de la enfermedad mental que padece desde que fue detenido.
Ghassan Dirani es sobrino de Mustafá Dirani, el jefe de los servicio secretos de la guerrilla fundamentalista libanesa de Amal, quien se encuentra, asimismo, en una prisión secreta de Israel, después de que fuera secuestrado en mayo de 1994 en una operación de los servicios de espionaje del Ejército. El Gobierno israelí ha justificado las detenciones de Ghassan y Mustafá Dirani como respuesta a la captura del piloto Ron Arad, quien desde hace casi 15 años se encuentra en paradero desconocido, en poder del Ejército libanés o sirio, a pesar de las ímprobas gestiones efectuadas por su familia y la Administración de Israel por tener noticias suyas y, en el peor de los casos, recuperar su cadáver.
El pasado mes de febrero, el tío del liberado Mustafá Dirani, aún en prisión en Israel, logró hacer llegar desde su celda a un juzgado de Israel una demanda contra el Gobierno de Ehud Barak, reclamando una indemnización de un millón y medio de euros, por las supuestas torturas y violaciones sufridas durante su permanencia en la cárcel.
Críticas a Annan
[Por otra parte, Siria criticó ayer al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, por haberse reunido en Ginebra con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy, para tratar el futuro de las tropas de la ONU en el sur de Líbano, tras la retirada de Israel de la zona, informa la agencia Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.