_
_
_
_

El Ayuntamiento de Níjar investiga el destino del fondo recaudado por una televisión para víctimas del 'Mitch'

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) investigará, a raíz de una moción vecinal, el destino final de los más de cinco millones de pesetas que la cadena local de televisión Indavisión anunció haber recaudado a finales de 1998 para ayudar a las víctimas del huracán Mitch, que asoló varios países de Centroamérica. La petición vecinal pide el amparo del Consistorio después de que la cadena local negara información sobre el destino del dinero y productos de primera necesidad para Centroamérica si, previamente, no se identificaban los interesados en dicha información.

Se da la circunstancia de que la campaña televisiva fue presentada por el actual concejal del CDS en el Ayuntamiento, Ángel Pérez Buzalco.En un escrito remitido por la citada cadena local a la Asociación de Vecinos San Isidro, en respuesta a su petición de información relativa al destino final de la ayuda, un representante de Indavisión invita a los vecinos a identificarse para "autorizar" a las entidades bancarias donde se ingresaron las aportaciones así como a proveedores de mercancías el acceso a la información requerida. El escrito, que no justifica qué proveedores o qué cuenta bancaria fueron utilizadas, anuncia la "ampliación" de la autorización a la Diputación de Valencia, al Campamento Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería), a la Capitanía Militar de Valencia y a Antonio Jesús Rodríguez, vecino de Níjar y también concejal por el PP en el Consistorio, que colaboró igualmente en la campaña.

Se da la circunstancia de que el portavoz del PP "reprochó" al Ayuntamiento nijareño que destinara su ayuda -un millón de pesetas- a través de una ONG como Cáritas y no lo hiciera por medio de la campaña promovida por la televisión mencionada.

En la rueda de prensa celebrada por el primer teniente de alcalde, Manuel Rodríguez, para anunciar la creación de una comisión municipal que esclarezca el asunto se restó importancia al hecho de que en dicha comisión intervengan los dos concejales implicados en el programa televisivo. "Los portavoces formarán parte de esta comisión, pero las garantías democráticas están aseguradas", afirmó Rodríguez.

Desde el Ayuntamiento de Níjar se desconoce el destino final de los más de cinco millones de pesetas que el presentador del programa y concejal del CDS, Ángel Pérez Buzalco, admitió haber conseguido en antena, así como de las 25 toneladas de comida, ropa y zapatos que la población nijareña destinó solidariamente a Centroamérica.

El teniente de alcalde, Manuel Rodríguez, hizo un llamamiento a la población para descifrar el destino final de la ayuda prestada. "Los vecinos, con resguardos de haber hecho los ingresos, nos darán pistas para saber dónde ha ido el dinero, saber qué volumen de aportaciones se hizo, en qué fecha y cómo. Ahora es aventurado saber qué ocurrió", aseguró.

La moción presentada al Ayuntamiento por la Asociación de Vecinos San Isidro viene motivada por la implicación de los dos concejales, Ángel Pérez (CDS) y Antonio Jesús Rodríguez (PP) en toda la gestión de la ayuda humanitaria organizada desde Níjar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_