"El inmovilismo del PP nos lleva a contar muertos otros 20 años"
Daniel Díez Marcos (Barakaldo 1973) es desde el sábado el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas, la organización juvenil del PSE-EE que agrupa a 700 afiliados en el País Vasco.Pregunta. Sus resoluciones sobre el derecho de autodeterminación han causado todo un revuelo político.
Respuesta. Ya hemos aclarado que eso se ha tergiversado y que estamos en contra del derecho de autodeterminación exclusivista que predica Joseba Egibar, el de los 10 apellidos vascos y el del RH negativo, pero sí estamos a favor de una consulta popular. Y si esa consulta dice que hablemos de autodeterminación, pues lo haremos.
P. Pero una consulta popular ¿para decidir qué?
R. Para abrir un debate sobre qué modelo de país queremos, las relaciones con el resto de España. La actual división de los partidos es inaceptable, porque coarta el diálogo y la búsqueda de una solución a la violencia.
P. ¿Son conscientes de que ustedes se sitúan en el otro extremo de su propio partido?
R. Claro. Y vamos a luchar para modificar la ponencia política del próximo congreso [del PSE]. No podemos seguir la estela del PP, y tampoco podemos dejar a ETA que marque la pauta. Somos un partido con historia y activos para aportar nuestra solución.
P. El PP les acusa de situarse en Lizarra...
R. El inmovilismo del PP nos lleva a que dentro de 20 años sigamos contando los muertos en cada bando. Y eso es inaceptable. ETA tiene que abandonar todas sus acciones, y además tiene que cesar la violencia callejera. A partir de ahí todos somos mayorcitos para hablar y tomar decisiones democráticamente.
P. ¿Sería suficiente una nueva tregua?
R. Pero una tregua no como la anterior. Una tregua sincera con el cese de toda su actividad. En ese caso sí, y deberíamos ser audaces para marcar diferencias respecto al PP, desmarcarnos de su estela.
P. ¿En qué temas y cómo lo haría usted?
R. La orientación estratégica del PNV nos ha echado en brazos de las posiciones del PP, y es mejor que vayamos solos, con nuestro proyecto y discrepando del PP.
P. Por ejemplo, ¿apoyando una mesa por la paz, una mesa de todos los partidos?
R. Por ejemplo, apostando con fuerza por ella. Yo estoy seguro de que, además, esa mesa va a ser una realidad más pronto que tarde. No podemos esperar que el PNV venga a nuestra orilla, pero si ellos se mueven un poco y nosotros otro poco, seguro que nos encontramos sentados hablando de paz. El acercamiento es fundamental. El diálogo es fundamental, sin renunciar a nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.