_
_
_
_
_

La primera noche de restricciones de vuelo en Barajas registra 24 operaciones en seis horas

Los vecinos de Barajas han dormido hoy mejor que otros días. O ése es al menos el objetivo que, según AENA (organismo que gestiona los aeropuertos), persigue la restricción de vuelos nocturnos que anoche entró en vigor en Barajas y que el ente público había anunciado hace dos meses. Los aviones más ruidosos (aquellos que emiten más de 99 decibelios al despegar o aterrizar) no podrán operar entre las 24.00 y las 6.00. Barajas registró anoche un total de 24 vuelos; sólo uno de ellos, el carguero que lleva el correo a Canarias, tuvo problemas para cumplir la normativa.

Más información
FOTO SIN TITULO
'Referéndum' en Coslada

El aeropuerto madrileño es desde hoy el más restrictivo de España en lo referido a vuelos nocturnos y se coloca entre aquellos que, en Europa, prohíben operar a los aviones más ruidosos mientras los vecinos de la zona duermen. Dentro de tres meses, AENA hará público el nivel de ruido nocturno registrado y su distribución entre los distintos operadores. Elaborará así una cuota acústica con la que ya cuentan, por ejemplo, los aeropuertos británicos.En concreto, son dos categorías de aviones, de las seis que establece la Asociación Internacional de Aviación Civil (AECI en sus siglas en inglés), las afectadas por la nueva normativa: los CR-8 (que emiten un nivel de ruido entre 99 y 101,9 decibelios) y los CR-16 (más de 101,9). El siguiente grupo en nivel de ruido, el CR-4 (entre 96 y 98,9 decibelios) quedará prohibido también en abril de 2002. Hasta entonces sólo podrán operar en la franja nocturna los vuelos CR-4 que hubieran pedido el permiso durante 1999.

Barajas registraba hasta ayer una media de 40 vuelos entre las 00.00 y las 6.00, aunque AENA afirma que ese cálculo es aleatorio "porque las operaciones varían mucho dependiendo del día". La mayoría de estos aviones son cargueros que transportan mercancías dentro o fuera de España, aunque también hay varios vuelos de pasajeros con destino al continente americano. Uno de esos cargueros, el vuelo de Iberia que lleva periódicos y correo urgente a Canarias, y que tenía prevista su salida a las 4.00, constituyó el único caso de incumplimiento de la normativa de las 24 operaciones registradas anoche (entre las cuales se contaban cinco chárter). AENA aseguró a este periódico que el vuelo a Canarias saldría finalmente a las 6.00 y que hoy sería sustituido por un avión "en regla".

Plazo de 60 días

El ente gestor de los aeropuertos anunció el pasado 26 de enero las restricciones que comenzaron anoche, y con las que el Ministerio de Fomento, del que depende, pretende "conciliar los intereses de los vecinos y los del tráfico aéreo", según un portavoz. El ente público dio entonces a las compañías aéreas un plazo de 60 días para cambiar los modelos de avión más ruidosos, pasarlos a otra franja horaria o dotarlos de silenciadores. Un plazo considerado "insuficiente" por la mayor parte de los operadores, que opinan que restringir los vuelos nocturnos sólo redundará en una "mayor congestión del tráfico diurno". La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha recurrido la medida ante la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

AENA aseguró ayer a este periódico que el plazo ha sido suficiente y que no se prevén suspensiones de vuelos por la nueva normativa. "Todas las compañías nos han dicho que han adaptado sus aviones y que están listas para asumir las restricciones", explico un portavoz, que dijo no poder comprobar esa cuestión hasta "el mismo momento en que cada avión despegue o aterrice en Barajas". Llegado el caso, si un avión demasiado ruidoso pretende despegar, se le impedirá, y si intenta aterrizar se le desviará a otro aeropuerto, según explicó a Efe el director general de AENA, Francisco Cal. En caso de emergencia, retraso justificado (hasta las 00.30) o problemas en el aeropuerto de origen o destino, las restricciones no se aplicarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_