_
_
_
_
_

Los competidores piden al juez que divida Microsoft en diversas compañías

Varios de los más significados rivales de Microsoft se apresuraron ayer a aplaudir el veredicto del juez Jackson y pedir "sanciones estructurales", como la partición del gigante informático, para alimentar la competencia. "La decisión confirma lo que todo el mundo sabía: que Microsoft es un monopolio que actúa ilegalmente", afirmó Scott McNealy, consejero ejecutivo de Sun Microsystems. Los analistas bursátiles creen que la posibilidad de un severo castigo a Microsoft entraña muchos riesgos para la nueva economía y apuntan un largo final del proceso sin demasiadas consecuencias.

Más información
Microsoft arrastra en su caída a la mayoría de valores tecnológicos

"Este veredicto es un gran triunfo para la innovación tecnológica y para los consumidores", declaró ayer James Barksdale, cuyo buscador de Internet Netscape fue aplastado por Microsoft y terminó siendo adquirido por America Online (AOL), que a su vez compró el pasado enero al gigante de la comunicación Time Warner. "Hemos sido reivindicados", añadió Barksdale. "Microsoft sólo cambiará si se le fuerza a modificar su estructura", dijo.En esa línea se pronunció también, a través de un comunicado en Internet, el primer ejecutivo de Sun, Scott McNealy, uno de los más acérrimos enemigos del modelo Gates. McNealy propuso que las actividades de Microsoft en aplicaciones y sistemas operativos se segreguen del área de Internet y que se prohíba a la compañía de Gates utilizar "su enorme liquidez para aniquilar a la competencia" en tecnología basada en Internet. Más fría se mostró la firma Intel, que se declaró "neutral".

"Un tribunal ha hecho responsable a Microsoft de su conducta ilegal", se limitó a decir la fiscal estadounidense Janet Reno en rueda de prensa.

Sin embargo, la parte demandante deja abiertas las puertas a que Gates haga examen de conciencia y acto de contrición y proponga "cambios radicales en el modo de hacer negocios" de Microsoft. Joel Klein, que dirige la demanda del Departamento de Justicia contra el fabricante de Windows, quiere aprovechar esta oportunidad para "establecer las reglas de la libre competencia en la era de la información".

Otros graves frentes legales se abren para Microsoft tras el veredicto del juez Jackson. "Ya hay 100 demandas presentadas por consumidores o fabricantes contra Microsoft y pueden venir muchas más", subrayó ayer Rick Sherlund, analista de Goldman Sachs. Esas demandas tienen ya la mitad del camino recorrido, porque podrán incorporar a sus sumarios el veredicto de culpabilidad del juez Jackson.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_