_
_
_
_
_

El compromiso del profesor

"No vull que em feu cap homenatge perquè encara puc canviar". A pesar de que le gusta repetir esta frase, Josep Lluís Bausset no va acambiar. Su vida se ha caracterizado precisamente por la coherencia con sus ideas y la fidelidad con sus planteamientos, y a pesar de los cambios y convulsiones del País Valenciano de los que ha sido testigo en sus casi 90 años de vida -los cumple el próximo agosto-, su compromiso por su lengua y por su tierra se ha mantenido inmutable. Y a pesar de que no es amante de homenajes, mañana en Llíria buena parte de la sociedad civil valenciana se reunirá para rendirle uno muy especial: la entrega del Premi Vicent Ventura al Compromís Cívic, que por primera vez otorgan la Universidad de Valencia, la Jaume I de Castellón, CC OO, UGT, STEPV y Unió de Llauradors y la Unió de Periodistes Valencians. Especial por lo que representa un reconocimiento que lleva el nombre de uno de los referentes de la historia reciente del País Valenciano. Especial por la gran amistad que unía a Ventura con Bausset, "el meu amic de l'ànima", dijo en una ocasión el desaparecido político y periodista.A pesar de que nació en Paiporta, Bausset ha desarrollado toda su actividad en L'Alcúdia, localidad en la que se instaló a los tres años. Desde allí viajó a Madrid para estudiar Farmacia, periodo en el que conoció el estallido de la República. Tras la dictadura de Primo de Ribera, y mientras realizaba el servicio militar, entró en contacto con los movimientos valencianistas, que estaban en plena ebullición. La guerra civil, y los años posteriores acabaron de dibujar su compromiso valencianista y de izquierdas que, con los años, mantiene igual de nítido. "Bausset es un personaje clave en el valencianismo y en la izquierda, no tanto desde el punto de vista ideológico o de guía, sino como testigo ejemplar de una época y como persona que se ha debido a su tierra, su lengua y su cultura", afirma Santi Vallés, periodista que ultima una biografía sobre Bausset que verá la luz en mayo en la editorial Tàndem, dentro de su colección Tàndem de la memòria.

Vallés considera a Bausset una piedra angular del nacionalismo valenciano, tanto por su intensa actividad como por la influencia en otros personajes. "Joan Fuster conoce el valencianismo gracias a Bausset", asegura Vallés. Y es que en los cuarenta, Bausset -que ejercía de profesor de Químicas en academías privadas tras denegarle una oposición que había ganado en la República- conoce a personajes de la talla de Fuster, García Richart o Ventura, y participa en las tertulias que con el tiempo comienzan a organizarse en Valencia en las que ponen la voz y las ideas los que serán grandes nombres de la política y la cultura del País Valenciano. Mientras, Bausset continuaba con su intensa actividad en L'Alcúdia y en la comarca de La Ribera Alta. Sorteando el marcaje de la censura, organizó conferencias, preparó reuniones y participó en publicaciones de marcado carácter valencianista. Logró hasta colocar un programa en valenciano en una emisora de radio de una localidad próxima (Guadassuar) en 1955. El Gobernador Civil se encargó de suspender dicha emisión. Pero Bausset es terco, y siguió presente en la vida social de su localidad y de la comarca. Afirma Santi Vallés que, "a pequeña escala, Bausset refleja el compromiso de Ventura". Un compromiso que le llevó a fundar el PSPV en L'Alcúdia, partido en el que aún milita. Le gusta autodefinirse "d'esquerres militant".

Bausset continúa activo. Cada lunes viaja en el metro desde su pueblo hasta Valencia para asistir a una tertulia y al concierto de la Filarmónica. Los sábados no se pierde la partida de pelota del Trinquet de Pelayo, y escribe una crónica para Levante, donde colabora desde 1940. Dijo Fuster: "Bausset és un personatge subterrani dels més admirables del País Valencià, i jo en done fe. Ningú no sap qui és, però tant se val, jo sí". Mañana la sociedad valenciana tendrá la oportunidad de descubrir a una de las personas que de forma callada más ha luchado por la recuperación de la personalidad de los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_