_
_
_
_
_
MUSEOSEL NUEVO PATRONATO DEBERÁ IMPULSAR LA AMPLIACIÓN

Cortés propone incluir obras del siglo XX en las colecciones del Museo de Cerámica

El nuevo patronato del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí reunió ayer por primera vez bajo la presidencia del secretario de Estado de Cultura en funciones, Miguel Ángel Cortés, y el presidente de la Generalitat, Edurado Zaplana. Cortés abogó por incluir la cerámica y las artes suntuarias realizadas en el siglo XX en las colecciones del museo. El patronato deberá impulsar la reforma del edificio construido en los años setenta para ampliar el espacio expositivo, así como las políticas de adquisiciones.

También asistieron a la constitución del patronato la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, el director de la Academia de España en Roma, Felipe Garín, el empresario Emilio Serratosa, los artistas José María Yturralde y Enric Mestre, entre otros.Fue un acto fundamentalmente protocolario. Tras las continuas demoras en la rehabilitación del suntuoso palacio del Marqués de Dos Aguas, que alberga el museo, y las críticas vertidas contra el propietario del mismo, el Ministerio de Cultura, por desinterés y dejación en la gestión y financiación del González Martí, se pretende dar una nueva imagen de dinamismo, y también de sintonía entre los responsable públicos autonómicos y del Gobierno central. El ministro de Cultura en funciones, Mariano Rajoy, presidente del patronato, no puso asistir al acto de ayer.

En la reunión no se abordó en ningún momento la cesión de la gestión y propiedad del museo a la Generalitat, como se ha propuesto en alguna ocasión desde Valencia. De hecho, no estaba ni el orden del día, y el Ministerio ya ha repetido en múltiples ocasiones que no está dispuesto a discutir esta cuestión.

El patronato será el encargado de activar los proyectos de futuro. En este sentido, ayer se aprobó la creación de una comisión permanente integrada por Yturralde, Mestre, Serratosa y presidida por Garín, entre otros, que se reunirá cada dos meses. El director del Museo de Cerámica, Jaume Coll, expresó su esperanza de que el patronato agilice la puesta en marcha de todos los proyectos.

La reforma y ampliación del edificio anexo al palacio pretende dotar al museo de 2.000 metros cuadrados más de espacio expositivo para la cerámica. El presupuesto cercano a los 400 millones ya está consignado. El González Martí guarda más de 20.000 piezas en sus fondos. El patronato fue receptivo a la demanda de ampliación de la plantilla en cuatro o cinco técnicos, además de subalternos. Falta por ver si se cumplen las buenas intenciones expresadas ayer.

Cortés, que declinó referirse a cualquier asunto -como la reciente polémica del IVAM- que no fuera el González Martí, comentó su interés por incluir en las colecciones históricas piezas del siglo XX, propuesta que se traladará al patronato para que se debata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_