El alcalde de Dolores pagó por decreto 36 facturas pese a los informes técnicos en contra

Antonio Ruiz Meroño, alcalde por el PP de Dolores (La Vega Baja), ordenó a finales de 1998 el pago, por decreto, de 36 facturas, por importe de casi siete millones de pesetas, a pesar de las notas de reparo con las que el interventor municipal le advirtió de diversas irregularidades de esos cargos. Ruiz Meroño está citado a declarar hoy ante el instructor del expediente informativo abierto por su partido, el PP, para aclarar si pagó con la tarjeta Visa del Ayuntamiento dos cuentas en un prostíbulo por importe de 99.400 pesetas. El PSPV de Dolores pide oficialmente su dimisión.

El alcalde hizo caso omiso de las advertencias del interventor, y ordenó por decreto el pago de 36 facturas por importe de 6.948153 pesetas, entre noviembre y diciembre de 1998, poco después de que cargara a las arcas públicas dos cuentas en un club de alterne por valor de 99.400 pesetas.En uno de los decretos dictados por el primer edil para salvar las notas de reparo del interventor, registrado con el número 215/98, Ruiz Meroño justifica el pago de siete facturas, por importe de 3.698.141 pesetas, teniendo en cuenta "los servicios prestados y el perjuicio que causaría al interesado" de no hacer frente al pago.

Otro de los decretos, el número 212, del 12 de noviembre de 1998, resuelve el pago de 21 facturas, por 2.846.486 pesetas, a pesar de que el interventor había objetado la "inadecuación de las partidas y el no cumplimiento estricto de las bases de ejecución".

No son éstos los únicos pagos presuntamente irregulares en el Ayuntamiento de Dolores. El alcalde también decretó el abono de una factura a la mercantil Disercon Levante pese al contundente informe del funcionario municipal contrario al pago, acto que el PSPV ha llevado a los tribunales.

El alcalde está citado hoy por la dirección de su partido, que le abrió un expediente informativo, para aclarar el pago con la Visa municipal en un club de alterne de La Vega Baja, en octubre de 1998. Concejales del PP de Dolores ya han declarado ante el órgano disciplinario del PP su predisposición a cambiar de alcalde, extremo que, sin embargo, ayer negó en un comunicado el portavoz del grupo, Francisco García Saura.

El PSPV de Dolores registrará hoy una moción para pedir la dimisión de Ruiz Meroño. Su portavoz, Agustín Ródenas, solicitó ayer formalmente todos los informes de la Intervención Municipal emitidos entre octubre y diciembre de 1998. En una nota de prensa emitida ayer, Ródenas indica que se ven "forzosamente obligados" a solicitar la dimisión del alcalde ante las irregularidades en su gestión, como "infracciones urbanísticas asentidas, pago de facturas con reparos de los servicios técnico-económicos y uso de la Visa con fines ajenos a la función edilicia".

Según Ródenas, que reclama el apoyo a su moción de todos los ediles, la permanencia de Ruiz Meroño en el cargo empozoña una situación que perjudica a los vecinos de Dolores.

Ruiz: "Nadie del PP me ha llamado"

El alcalde de Dolores, Antonio Ruiz Meroño, aseguró ayer en la Cadena Cope que "a día de hoy [por ayer]" nadie de su partido le ha llamado para pedirle opinión ni escuchar su versión de los hechos que se le imputan: el pago con la tarjeta municipal de crédito de dos cuentas en un club de alterne, el 22 de octubre de 1998. Sin embargo, el munícipe sí se entrevistó con dos dirigentes de su partido, el vicesecretario general, Juan Manuel Cabot y el secretario general en Alicante, Miguel Peralta, el 20 de marzo, en la sede del PP de Alicante, a quienes ofreció la misma versión que ayer difundió a través de la emisora de radio. Según sus explicaciones, el pago de 17.400 pesetas corresponde a unas copas que tomó aquella noche junto a otras personas, y la cuenta de 82.000 pesetas a una comida que celebró en septiembre de 1998 con otros 11 comensales, cuya identidad no recuerda, en un restaurante. Ruiz Meroño declaró que fue él quien solicitó la Visa, en 1997, para que todos los gastos de representación quedaran registrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50