Aprobada la reestructuración del Departamento de Universidades
El nuevo Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, que dirige Andreu Mas-Colell, estará formado por dos secretarías, la general y la de la Sociedad de la Información, y dos direcciones generales, la de Universidades y la de Investigación, según aprobó ayer el Consell Executiu de la Generalitat.La secretaría para la Sociedad de la Información tendrá competencias en el ámbito de la informática, las telecomunicaciones y los medios audiovisuales. Sus primeras actuaciones serán, entre otras, promover la familiarización con el sector de las nuevas tecnologías y elaborar un plan de actuación para impulsar la incorporación de la informática y las telecomunicaciones a todos los niveles de la sociedad. Al nuevo departamento de Mas-Colell se incorporarán también la Secretaría del Consejo Interuniversitario de Cataluña y la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica.
Por otra parte, el Consell Executiu aprobó la incorporación del Gabinete Jurídico Central y de la Comisión Jurídica Asesora al Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, que preside Josep Antoni Duran Lleida.
Otros acuerdos que adoptó el Gobierno son los siguientes:
Nombramientos. El Consell Executiu nombró a las personas que representarán a la Generalitat en la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Gobierno central y la el Gobierno catalán. Los componentes de la delegación catalana serán: Xavier Trias, Joaquim Triadú, Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas. No obstante, el portavoz del Ejecutivo reconoció ayer la escasa operatividad de esta comisión y mostró su predisposición a reactivarla en esta nueva legislatura. Por otra parte, Maite Fandos, actual concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, fue nombrada directora ejecutiva del Instituto Catalán de la Mujer.
Contaminación de purines. El Gobierno catalán pondrá en marcha un plan de prevención y corrección de la contaminación por nitratos causada por la gran cantidad de purines y de estiércol que se utiliza como fertilizante, procedente de las actividades ganaderas. El objetivo es frenar el impacto de estos productos en el medio ambiente que afecta especialmente a los acuíferos.
Nuevas viviendas. El Consell Executiu aprobó el plan de reforma interior del barrio El Polvorí de Barcelona que permitirá el derribo de los actuales bloques de pisos y la construcción de 156 nuevas viviendas, de las 400 que prevé el proyecto. Por otra parte, se aprobó conceder al Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona una subvención de 199 millones de pesetas para la construcción de 112 pisos de la promoción de viviendas de la Seat. La subvención corresponde al 30% del precio máximo de venta de los pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación suelo
- Relaciones Gobierno central
- Distritos municipales
- ICD
- Maite Fandos
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración local
- Administración autonómica
- Cataluña
- Vivienda
- Contaminación
- Gente
- España
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad