El juez rechaza la responsabilidad del PSOE en el 'caso Sanlúcar'
El juez instructor del caso Sanlúcar, Sergio Escalona, ha rechazado de plano la petición del concejal de Sanlúcar de Barrameda Manuel Ramírez (PP) de declarar al PSOE responsable civil subsidiario del caso, en el que se juzga un supuesto soborno del ex responsable de organización del PSOE sanluqueño, Rafael García Raposo, al propio edil popular, quien también está imputado de presunto cohecho y tráfico de influencia. El ex alcalde de la localidad, Agustín Cuevas, y Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, ambos del PSOE, están imputados por los mismos delitos. El juez desestima la petición por motivos formales. Ramírez le reclamaba que actuara conforme a dos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado que se refieren a otros trámites procesales y no permite, según el juez, "convocar a audiencia para tener por responsable civil a nadie".Los razonamientos del instructor, sin embargo, no se detienen en los aspectos formales y entran en las razones de fondo y sostiene: "Hay que negar que la actuación de los tres dirigentes socialistas se entienda necesariamente en razón a la pertenencia de los mismos al PSOE y con el fin de procurar un ilegítimo beneficio al mismo". Escalona recuerda que el propio Ramírez pertenece a otro partido y que, al igual que en el caso de los restantes imputados, "no significa que actúen por cuenta de aquel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Un año de logros históricos y retos para la salud mundial
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































