_
_
_
_

El SPD debate la incorporación del sistema de primarias

Pilar Bonet

El secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Franz Müntefering, ha iniciado un debate sobre la reforma de las estructuras de su formación, cuyo objetivo es incorporar a los militantes de a pie y a los ciudadanos sin partido al proceso político, así como adaptar este proceso a las nuevas tecnologías. El debate, que se prevé de larga duración, podría provocar la modificación de la ley de los partidos y de la ley electoral, para introducir elecciones primarias de candidatos inspiradas en el modelo norteamericano. También podría originar cambios en la Ley Fundamental para introducir el plebiscito popular a escala federal.

Las nuevas tecnologías no permiten mantener la estructura piramidal clásica donde el mensaje político se transmitía de arriba abajo durante largo tiempo, manifestó ayer Müntefering al explicar la propuesta.

El objetivo de la discusión que el SPD acaba de iniciar es dar más permeabilidad y flexibilidad a las estructuras del partido más anciano de Alemania (casi 137 años de existencia), que cuenta en la actualidad con 750.000 miembros y está pendiente de una renovación de su programa.

El secretario general del SPD ha propuesto celebrar primarias para la selección de candidatos a los comicios parlamentarios de 2006 (las próximas elecciones legislativas alemanas son en 2002). También los ciudadanos que no son miembros del partido podrían participar en esta selección, que, para realizarse, requeriría modificar la ley electoral.

Entre las propuestas lanzadas está la introducción de un contingente de 30 diputados menores de 40 años en el próximo grupo parlamentario socialista tras las elecciones de 2002 y la reserva de 10 escaños de diputados del SPD a ciudadanos sin partido. El debate no contempla de entrada la elección directa del canciller o del presidente del Estado, que son elegidos por el Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_