Lanzado con éxito un ensayo español para sofocar incendios
El experimento español integrado en la misión espacial Texus-38 con el encargo de estudiar cómo prevenir y sofocar incendios en plataformas, cumplió ayer sus objetivos tras ser lanzado al espacio, a 250 kilómetros de altura, y regresar a la Tierra en condiciones de microgravedad. Para ello se eligió la base de lanzamiento que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene instalada en Kiruna, una localidad sueca situada a 150 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Según Benigno Lázaro, uno de los responsables del proyecto, se han realizado todas las fases del ensayo y sus resultados están "de acuerdo a las previsiones". En concreto, señaló que se han podido detectar llamas no visibles, se tienen datos de cómo se propagan cuando hay flujos bajos y se han hecho medidas sobre la extinción.
Rodeados de nieve y con una temperatura que a primera hora alcanzó los 13 grados bajo cero, medio centenar de científicos y técnicos celebraron el éxito de la misión, que sufrió un retraso de más de 24 horas por el fuerte viento que afectó a las capas bajas de la atmósfera en los últimos días. Este experimento está subvencionado en su totalidad por la ESA y cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.