El niño secuestrado en Yemen regresa a España acompañado de su madre Eneko Baumgart Emparanza, de siete años, había sido retenido por su padre
El niño Eneko Baumgart Emparanza, de siete años, que había pasado varios meses en Yemen tras ser secuestrado por su padre, el alemán Axel Baumgart, en las navidades de 1998, llegó en la madrugada de hoy a su casa en la localidad guipuzcoana de Legazpia. El pequeño llegó acompañado de su madre Myriam Emparanza y de su tío Rubén tras una larga jornada en la que los tres volaron de Yemen a Londres y desde allí cogieron un vuelo hasta Burdeos para desplazarse finalmente por carretera hasta el domicilio familiar. Ha sido el final feliz de una odisea que comenzó hace 13 meses, periodo en el que el pequeño de siete años permaneció retenido por su padre que, aprovechando un permiso judicial para verle en las navidades de 1998, le secuestró.Eneko fue devuelto a su madre el pasado sábado por la mañana, después de haber librado la última batalla en la que fue una aspera reunión con el jeque yemení a cuya custodia dejó Axel Baumgart a su hijo tras ser expulsado del país, acusado de secuestro.
Los buenos oficios del embajador español en Riad, Francisco José Viqueira, quien acompañó a Myriam Emparanza en esa delicada gestión, fueron necesarios para persuadir a los integristas que rodeaban al jeque de la obligación de entregar al niño a su madre. A su favor tenían todos los papeles en regla y el pronunciamiento de la corte judicial de Yemen que estimó la reclamación de Myriam Emparanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.