Acusado el presidente de la CHS de utilizar la casa del pantano del Chorro como finca privada
Ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) y el alcalde de Ardales acusan al presidente de este organismo público de utilizar la casa del conde de Guadalhorce, en el pantano del Chorro, como una finca privada. El antiguo director técnico de la CHS, José Ignacio Pérez Ruiz, ha denunciado al Ministerio de Medio Ambiente que "desde julio de 1997 la casa del conde se convirtió en Casa Villegas y ha servido única y exclusivamente para el uso privado de José Antonio Villegas y su familia". El alcalde de Ardales, Salvador Pendón (PSOE) reclama esta mansión para uso público.
El ingeniero José Ignacio Pérez Ruiz, que fue director técnico de la CHS y ha sido relegado por el actual presidente de este organismo, acusa a José Antonio Villegas de "abuso de autoridad" e "irregularidades administrativas y legales". Pérez Ruiz envió en vísperas de las elecciones, el 10 de marzo de 2000, una denuncia a la secretaría general de la CHS, con copia al subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente. En este documento, el ingeniero detallaba cómo el 25 de julio de 1997 el presidente ordenó que las llaves de la casa pasaran a su poder: "El señor Villegas Alés ha usado durante estos tres años y medio la casa del conde como le ha parecido. Cambió las llaves y sólo le proporcionó una copia a la limpiadora. En otro momento le pareció necesario mejorar la habitabilidad y encargó unas obras que le costaron a la Confederación más de 15 millones de pesetas". Este diario no ha podido confirmar el coste total de las obras. Pero tras hacerse con las llaves de la casa, en agosto de 1997, Villegas ordenó cambiar la solería, alicatados y sanitarios en los aseos de la planta baja y los cuatro cuartos de baño de la planta alta, la reposición del suelo del vestidor y la pintura exterior de toda la casa. La empresa Toquero SL, que realizó las obras interiores, pasó dos facturas (números 23 y 24) el 3 y el 10 de diciembre de 1997, por un importe total de 5.110.020 pesetas.
El alcalde de Ardales, Salvador Pendón afirma que en la casa "se han celebrado fiestas" para las que "los dos restaurantes de la zona han servido comidas". "No puedo decir si en estas celebraciones había 15 ó 30 personas, pero me consta que se han producido". Villegas niega que haya organizado fiestas en la "casa administración", como se la conoce oficialmente en la CHS. También rechaza el uso privado de la finca: "Eso pasaba en la época socialista, allí ha estado durmiendo Rosa Conde, pero desde que estamos nosotros no ha ocurrido. Yo sobre todo la he utilizado como casa de representación; he organizado visitas de periodistas, reuniones de trabajo de los directores técnicos de la Confederación, y una vez acompañé al obispo de Málaga".
Otras fuentes señalan que la familia Villegas ha pasado en repetidas ocasiones varios días en la mansión: "Él, su mujer, sus dos hijos, su hija y una señora mayor que será su madre o su suegra". El presidente de la CHS admite que "alguna vez" ha ido "de paseo" con su familia y les ha acompañado su suegra, pero desafía a quien pueda demostrar que hayan dormido allí: "Nadie tendrá una foto mía durmiendo en la casa". También niega que haya pernoctado en la mansión el ex ministro Manuel Pimentel, como apuntan las mismas fuentes. "He estado comiendo, con él y una tercera persona, en el restaurante El Oasis, pero no pasamos por la casa", añade.
La llamada casa del conde de Guadalhorce, es una mansión de unos 500 metros cuadrados, en dos plantas, desde la que el ingeniero Rafael Benjumea dirigió la construcción del pantano del Chorro entre 1914 y 1921. Benjumea fue más tarde nombrado conde del Gaudalhorce por Alfonso XIII. La casa está en un promontorio, buen mirador sobre el pantano, rodeada de jardines. Tradicionalmente ha sido utilizada por el ingeniero encargado de las presas. El alcalde Ardales, Salvador Pendón, critica que "antes, con gobierno socialista, y ahora con el popular, el uso de la casa no ha estado vinculado a la gestión de las presas, sino con el disfrute vacacional". La novedad, su opinión, es "que en la actualidad esté a disposición exclusiva del presidente de la Confederación". El Ayuntamiento reclama desde 1994, cuando fue aprobado por unanimidad en un pleno, que le cedan esta mansión para uso museístico y recreativo: "La casa no es imprescindible para el buen mantenimiento de las presas y, sin embargo, podemos instalar ahí un museo sobre infraestructura hidráulica y generación de energía, y su embarcadero podría ser utilizado por los visitantes".
Pendón también reprocha a la CHS "no plantar ni un solo árbol en cuatro años, no desalinizar los pantanos del Guadalhorce y el Guadalteba, abandonar los proyectos recreativos y haberse olvidado de los 100 trabajadores de Ardales que trabajaban 15 días al año en el vivero y les contaba para el desempleo agrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.