_
_
_
_
SALUD

2.000 afectados de cáncer apoyan la denuncia contra las tabaqueras españolas

La demanda se presentará el 31 de mayo

Ya hay fecha para la primera demanda colectiva contra la industria tabaquera española. Será el próximo 31 de mayo, cuando se celebre el Día Mundial Sin Tabaco. Así lo han anunciado los abogados que representan a las asociaciones de afectados por cáncer de laringe, enfermedad que relacionan directamente con el hábito de fumar. De momento, nueve asociaciones, que suman más de 2.000 enfermos, han decidido ya presentar otras tantas demandas colectivas.

Esta acción legal contra las compañías que forman la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) se convertirá en la primera demanda colectiva que se presente en España, en aplicación de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, aprobada el 13 de abril de 1998. Esta norma contempla que a partir de una operación mercantil (la compra de cigarrillos) que pueda afectar a un conjunto de usuarios se derive una demanda colectiva. Por su parte, la AET, que engloba el 96% del mercado nacional de tabaco y que forma parte de la CEOE, considera prematuro pronunciarse hasta no conocer los detalles de la acción legal.Los dos despachos de abogados que representan a los laringectomizados formalizarán su actuación en diferentes demandas colectivas de conciliación (se busca la indemnización económica sin entrar en el debate jurídico). Éstas se presentarán en los juzgados de primera instancia de las localidades donde tiene la sede cada una de las asociaciones de ex fumadores. Con ello se persigue una compensación económica ajustada a las necesidades y número de asociados de cada entidad, así como ampliar las posibilidades de que un juez de primera instancia dictamine una resolución favorable que pudiera beneficiar al resto de demandas.

Los dos despachos de abogados que coordinan las denuncias, radicados en Barcelona (Mañoso y Mercado) y León (Montserrat Vega), han reunido hasta el momento 2.000 informes clínicos de nueve asociaciones de laringectomizados. Y cuentan con el aval escrito de especialistas médicos que afirman que el tabaco es la causa del cáncer de laringe de cada uno de los demandantes. Los abogados esperan llegar a aglutinar en las demandas hasta finales de abril a unos 5.000 afectados, distribuidos en una treintena de asociaciones.

La acción legal busca una compensación económica de las tabaqueras españolas para que las asociaciones de laringectomizados trabajen en la rehabilitación de estos ex fumadores que han perdido la voz tras la extirpación de la laringe. Una vez operados, la sanidad pública no contempla su rehabilitación. Las peticiones de indemnización, cuyos montos no se determinarán hasta el último momento, buscan dar cobertura financiera a las entidades de mutilados de la voz para que éstas puedan contar en sus instalaciones con logopedas, foniatras, psicólogos, trabajadores sociales, así como un local en condiciones para ejercitar su rehabilitación y recuperación del habla a través de una técnica de erupción modulada que les permita comunicarse.

Hasta el momento, son nueve las asociaciones de laringectomizados que se han sumado a las demandas: Barcelona, León, Salamanca, Valladolid, Menorca, Palencia, Vizcaya, Álava y Burgos. Las entidades de Terrasa (Barcelona) y Tarragona lo decidirán en los próximos días.

Según Sanidad, cada año mueren en España 40.000 personas por fumar. De cáncer de laringe, 1.600. Estudios médicos evalúan que el 70% de este tipo de cáncer tiene como causa el tabaquismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_