"Los niños deben saber diferenciar información de publicidad "
Anita Borch (Narvik, 1968) ha participado en el I Congreso Europeo de Consumo que se ha celebrado en San Sebastián para analizar la publicidad infantil que se transmite por Internet. Es partidaria de crear un marco jurídico adecuado para que la comercialización a través de la red tenga la misma protección que otros sistemas.Pregunta. ¿Es peligroso que los niños reciban sin control publicidad en la red?
Respuesta. En principio creo que no. El problema es que hoy desconocemos los efectos reales de la publicidad en Internet. No es que los niños no sepan consumir, si no que sepan establecer la diferencia entre lo que es información y lo que no lo es. Con la publicidad los adultos somos más críticos y sabemos actuar ante ella. Cuando el niño piensa que es información puede no estar tan preparado; por ello hay que enseñar a distinguir entre una cosa y otra.
P. ¿Los niños deberían aprender en las escuelas esa diferencia?
R. En Noruega se han efectuado diversas actividades en ese sentido. Hay que educar a los niños en las escuelas, a los padres y a los profesores, y trabajar con el público a través de los medios de comunicación. Está prohibido utilizar en prensa formatos iguales para vender un producto o contar una noticia. Y en radio y televisión hay limitaciones. Es preciso que en Europa se desarrollen medidas para educar y formar a los consumidores con el fin de que sepan adaptarse a la nueva realidad y aprovechar las ventajas de la nueva realidad a la que tienen acceso.
P. ¿Es partidaria de una legislación específica en Internet para limitar la publicidad?
R. Es muy difícil protejer al usuario. Sin embargo, sí se ha constatado en mi país que los niños prefieren navegar por las páginas que están escritas en su idioma materno, antes de buscar en otras lenguas. Si el Gobierno noruego y las empresas trabajan en esa línea de diferenciar publicidad de información se avanzaría bastante.
P. En los países nórdicos, el Defensor del Consumidor ha llevado a cabo actividades concretas para proteger al niño de Internet.
R. En 1998, se hizo una directiva del Defensor del Consumidor de los países nórdicos dirigida a los niños. Se acordó que los menores y los jóvenes deben ser protegidos sobre lo que existe alrededor y sobre los otros individuos, y, por lo tanto, la publicidad debe ser clara para los grupos de edad a la que se remite.
P. En Noruega, en los programas infantiles en televisión no se incluye publicidad dirigida a menores. ¿Se puede extender esta normativa al resto de los países europeos?
R. Sería deseable, pero no creo que factible, al menos de momento. La Unión Europea contempla la existencia de un mercado libre y serían muy pocos los países comunitarios partidarios de una regulación en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.