_
_
_
_
_

El modelo de Kuala Lumpur

Cincuenta personas del estudio Lamela, pero muchas más -"hasta 1.000"- han participado en el proyecto de la nueva terminal de Barajas, según explican los arquitectos. "Diseñar un edificio como éste es algo especial. Hay que escuchar desde los planteamientos de AENA hasta las necesidades de los usuarios". Por eso en el proceso de elaboración se ha contado incluso con estudios de mercado con objeto de adecuar las exigencias de los viajeros con el diseño del espacio.Pero los estudios no fueron suficientes. Los arquitectos inmersos en la construcción del nuevo Barajas se convirtieron en viajeros incansables. Durante los más de dos años en que trabajaron en los planos del edificio visitaron prácticamente todos los aeropuertos del mundo. "La tendencia actual en este sector", indican en el estudio de Lamela, "la marcan en Oriente. Es allí donde se están construyendo porque en Europa o en América está ya todo hecho".

Más información
El nuevo Barajas acorta distancias y gana tiempo

Después de este exahustivo test internacional, los expertos hablan del aeropuerto de Singapur, Shanghai o de Kuala Lumpur como los "más interesantes" y, por tanto, los modelos a tener en cuenta. La obra que se acometerá en Madrid supondrá, por tanto, un diseño innovador dentro de la arquitectura aeroportuaria europea. Los expertos señalan que la terminal integrará todas las estructuras previas -estacionamientos de vehículos, central eléctrica, hoteles- de tal modo que no perturbe en ningún momento la percepción del conjunto y a su vez integre el paisaje.

La luz natural, que llegará a través de grandes cañones, y los espacios diáfanos permitirán reducir la dependencia de la iluminanción artificial y mejorar la calidad y percepción del espacio. Desde una gran balconada acristalada, situada en la parte central del edificio, se podrá contemplar toda la obra arquitectónica. Será el lugar en el que se concentrarán los establecimientos hosteleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_