_
_
_
_
_

El poder político debe implicarse en la necesaria conservación del suelo

Concluye el congreso en Valencia con una llamada al compromiso

El III Congreso Internacional sobre la Conservación de Suelos, que se clausuró ayer en el Museo de las Ciencias de Valencia, ha elaborado una propuesta de sostenibilidad para el tercer milenio, en la que subraya la necesidad de que se integre, "junto con el esfuerzo de la investigación científica, a los diferentes estamentos sociales implicados y, especialmente, al ámbito de la decisión política". El valenciano José Luis Rubio ha sido reelegido presidente de la Sociedad Europea de Conservación de Suelos.

La planificación de las políticas de conservación del suelo "deben proponer criterios claros y sencillos de aplicación, y deben tener en cuenta al suelo desde un prisma multifuncional que incluya tanto su explotación agrícola, como la supervivencia del manto vegetal, la biodiversidad y su influencia en el ciclo del CO2 y el cambio climático". añade una de las conclusiones del congreso organizado por la Soceidad Europea para la Conservación del Suelo.Ésta se ha ofrecido, además, colaborar como un agente social más en el desarrollo de un Convenio sobre Calidad del Suelo, cuya propuesta ya ha sido desarrollada en el marco de las Naciones Unidas "y, en este caso, se propone en el marco de la UE".

El informe elaborado, sobre el que reflexionó el presidente de la citada soceidad, José Luis Rubio, tiene siete puntos, y parte de la base de la necesidad de tener en cuenta al suelo como el tercer pilar de la calidad medioambiental, junto al aire y al agua. Establece, asimismo, que el suelo es interdependiente de la calidad del agua y de la calidad medioambiental general. Debe, por tanto, impulsarse y apoyarse la investigación sobre la degradación del suelo "desde un prisma multidisciplinar y sistemático".

También se hace hincapié en que "hay que mantener la herencia recibida, en relación con los métodos tradicionales de conservación de los suelos".

El príncipe Felipe fue el encargado de inaugurar el congreso, que se ha desarrollado durante esta la semana, bajo el lema El hombre y el Suelo ante el III Milenio. En la última jornada de ayer se ha perfilado el objetivo principal del congreso, que es la elaboración de una Propuesta para la Sostenibildad del Suelo ante el Tercer Milenio. Se ha pretendido, además, establecer una plataforma de comunicación con la sociedad que incremente su nivel de concienciación sobre la problemática de la conservación, degradación y restauración de los suelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_