Schröder propone a la UE un plan de estabilización del Cáucaso
El canciller federal alemán, Gerhard Schröder, invitó ayer a los países de la Unión Europea (UE) a tomar parte en el diseño de un plan de estabilización para la zona del Cáucaso. Ante el Parlamento georgiano en Tiflis, Schröder, el primer jefe de Gobierno alemán que visita Georgia, lanzó, sin entrar en detalles, la idea de una solución coordinada para los problemas de la región del Cáucaso. La comunidad internacional debe incrementar sus esfuerzos en la región del Cáucaso, a juicio de Schröder, quien opinó que "además de involucrarse más políticamente se necesita una estabilización económica y el desarrollo de toda la región". "Circulan varias iniciativas. Se maneja la idea de un pacto de estabilidad para la región. Europa y especialmente la Unión Europea deberían participar en un concepto de estabilización", dijo el canciller, haciéndose eco del debate iniciado hace varios meses en ámbitos de la política exterior alemana.
En un breve viaje a Georgia, Schröder cumplió un triple objetivo: apoyar a Edvard Schevardnadze ante las próximas elecciones presidenciales, afirmar los intereses europeos en Georgia (y en el Cáucaso) y lanzar un mensaje al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la situación en la vecina Chechenia.
Papel de Georgia
Georgia es el primer país del sur del Cáucaso que ingresó en el Consejo de Europa. Alemania le concede un papel importante en el flanco sur de Rusia, que ha sido realzado por la decisión de construir el oleoducto desde Bakú a Ceyhan, en Turquía. Schröder calificó de "cuestión estratégica" el traslado de petróleo y gas a los mercados mundiales a través del Cáucaso y no se pronunció sobre los deseos de Schevardnadze de que Georgia entre en la OTAN. Georgia, dijo, es "una parte de las estructuras euroatlánticas" y "se siente parte de la comunidad de valores europea".
Dirigiéndose a Rusia, Schröder dijo sentir "profundo pesar" por el empleo de la violencia y las "graves violaciones" de los derechos humanos en Chechenia. El político alemán exhortó al presidente ruso, Vladímir Putin, a la búsqueda de una "solución política" basada en las obligaciones internacionales de Rusia. También le pidió que permita una presencia duradera de los observadores internacionales de la OSCE y del Consejo de Europa en Chechenia. Desde el pasado enero, un grupo de observadores de la OSCE vigila desde territorio georgiano la frontera entre este país y Rusia en la zona de Chechenia. La nueva política exterior alemana de búsqueda de un mayor protagonismo en misiones de pacificación está bien representada en Georgia. Un alemán, Dieter Boden, es el jefe de los observadores de la ONU que velan por el alto el fuego que Georgia y Abjasia suscribieron en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.