_
_
_
_

Garzón supo en febrero que Elena Beloki trabaja para EH en Bruselas

La Audiencia Nacional conocía desde hace semanas, por lo menos desde mediados del mes de febrero, que la dirigente de Herri Batasuna Elena Beloki Reja trabaja en el Parlamento Europeo como asistente del eurodiputado de Euskal Herritarrok Koldo Gorostiaga. A pesar de ello, el juez Baltasar Garzón no dictó entonces una orden internacional de captura contra Beloki, acusada de pertenecer al aparato de relaciones internacionales de ETA, conocido como Xaki.Beloki no estaba en su domicilio de Hernani (Guipúzcoa) cuando la policía española intentó detenerla el 29 de enero pasado en la redada ordenada por el juez Garzón contra el aparato internacional de ETA. El juez dictó una orden de búsqueda y captura contra ella, pero limitada al territorio español. La orden internacional y la petición a Interpol no fue dictada hasta la semana pasada, después de que Beloki participara el 21 de marzo en una rueda de prensa en Bruselas y al día siguiente en un acto público en Dublín (Irlanda).

Sin embargo, era bien sabido en Bruselas, y así fue informada la Audiencia Nacional según fuentes oficiales españolas, que la presunta colaboradora de ETA trabajaba de modo habitual en la Eurocámara como asistente de Gorostiaga.

A pesar de ello, Garzón no pidió su detención a Interpol. Algunas fuentes lo achacan a los problemas que ha habido a menudo entre las autoridades belgas y españolas cuando presuntos colaboradores de ETA han solicitado asilo político en Bélgica. "Probablemente confiaba en detener a Beloki en territorio español y no quería levantar la liebre de que conocía su presencia en el Parlamento", opinaron dichas fuentes.

Elena Beloki es una de los tres asistentes de Gorostiaga, aunque fuentes parlamentarias afirman que "no trabaja de asistente, sino que aprovecha la infraestructura del eurodiputado -despacho, teléfono, informática, viajes- para su trabajo como responsable de relaciones internacionales de ETA". Beloki habría asistido a actos de HB en Roma, Múnich, Dublín, Belfast y Lisboa.

Sin petición al Parlamento

El Parlamento Europeo no había recibido ayer tarde ninguna petición policial para entrar en su sede y detener a Beloki, según fuentes cercanas a la presidenta de la Cámara, la francesa Nicole Fontaine. "La presidenta no ha decidido si permitirá la entrada de la policía porque no ha recibido ninguna petición policial", señalaron esas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fontaine ha encargado un informe jurídico que aclare quién tiene poder para retirar a Beloki la credencial que desde el 23 de julio de 1999 y hasta octubre de 2004 le permite entrar libremente en las instalaciones del Parlamento. Según algunas tesis, la retirada de la credencial sólo puede ser decidida por el eurodiputado que la ha contratado, pero otras fuentes señalan que la presidencia del Parlamento puede también impedir su entrada en las instalaciones.

Por otra parte, contra lo que indicaban despachos de agencias difundidos el pasado miércoles, la etarra Petra Elser sigue encarcelada en Francia a la espera de que los jueces franceses se pronuncien sobre una segunda demanda de extradición por colaboración en el atentado con coche bomba que hirió a 19 personas el 26 de enero de 1994 en Madrid, informa José Luis Barbería. La justicia francesa ha rechazado una petición anterior de extradición por colaboración con ETA basándose en que la activista, de 35 años y nacionalidad alemana, ha cumplido ya en Francia 30 meses de prisión por ese cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_