_
_
_
_
_

Las mejores piezas de arte litúrgico de la diócesis de Tortosa se exhiben juntas por primera vez

Las piezas de arte litúrgico más preciadas de toda la diócesis de Tortosa pueden contemplarse por primera vez reunidas en un mismo recinto desde ayer y hasta el próximo 31 de julio. La nave lateral izquierda de la catedral tortosina abrió ayer las puertas de acceso a las capillas donde se ha instalado la exposición Fidei speculum: art litúrgic de la diòcesi de Tortosa, organizada conjuntamente por el obispado, el Ayuntamiento de la capital del Baix Ebre y la Fundación La Caixa. Inaugurada por Jordi Pujol y Eduardo Zaplana, presidentes de Cataluña y Valencia, las dos comunidades autónomas a caballo de las cuales se extiende el obispado de Tortosa, la exhibición agrupa 200 piezas de valor histórico y artístico excepcional pertenecientes al hasta ahora oculto tesoro catedralicio, al Archivo Capitular de la ciudad y a diversas parroquias del obispado. El espectador puede observar los mejores objetos pictóricos, escultóricos, de orfebrería y bordados distribuidos según las fechas del calendario religioso: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y tiempo ordinario. Entre las piezas de mayor interés aparecen textos manuscritos del siglo XII, como el misal del primer obispo de la diócesis, Sant Ruf, y el pergamino de consagración de la primera catedral de Tortosa, acontecimiento cuyo 400º aniversario se conmemora ahora. También aparecen la cruz procesional del papa Luna, Benedicto XIII; las cruces de Sant Mateu y Traiguera; la arqueta de Traiguera, construida en un taller veneciano, y la de Tortosa, expuesta en Granada con motivo de la exposición sobre Al-Andalus. El tapiz de La última cena, del siglo XV, está considerado una de las obras estelares de la exposición por su gran calidad artística y por ser uno de los más antiguos de Cataluña. La imagen de plata de la Virgen de la Cinta y el retablo mayor de la catedral, además de relicarios, cálices, cruces, ornamentos diversos, códices e imágenes realizadas entre la Edad Media y el siglo pasado, son otros de los objetos que integran Fidei speculum, cuya apertura conmemora los 850 años de la reconquista de la ciudad por el conde Ramon Berenguer IV.

Especialmente importante es el conjunto de 60 códices y pergaminos procedentes del capítulo catedralicio, que estarán expuestos en la sacristía junto a otros singulares documentos del Archivo Capitular. Un excelente selección de manuscritos entre los que se incluye la Consueta, un extenso volumen del siglo XV donde se relatan sobre pergamino las pautas y el desarrollo de las celebraciones religiosas y detalles curiosos de algunas festividades, libros litúrgicos, obras de teología y tratados de medicina y derecho, volúmenes en los que aparecen ilustraciones de elevado valor artístico, integran el notable archivo capitular de la diócesis tortosina.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo, entre las 10.00 y las 13.00 y entre las 16.00 y las 20.00 horas. Además, el laboratorio de las Artes de la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Tortosa han preparado diversas actividades en torno a la muestra, dedicadas en buena parte a los escolares. Una de las propuestas destacadas es la exposición fotográfica sobre el patrimonio que no ha podido ser conservado en la catedral, que se dará a conocer del 16 al 31 de julio en los Reials Col.legis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_