_
_
_
_

El pleno de Bilbao rechaza consultar a los vecinos sobre la incineradora

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao rechazó ayer la propuesta presentada por IU-EB de celebrar una consulta ciudadana para conocer directamente la opinión de los bilbaínos sobre la incineradora de basuras que Zabalgarbi pretende construir en Artigas. La moción urgente obtuvo el respaldo de sólo cinco votos (el único de IU y los cuatro de EH). Antes, el pleno había dado el visto bueno por la mínima al acuerdo que posibilitará la rehabilitación de fantasmágorico edificio ubicado en Uribitarte.

La propuesta del equipo gobernante PNV-EA-ICV de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para recalificar a residencial el uso del solar ubicado junto a la Ría, donde se levanta lo que fue el depósito franco, salió adelante por la mínima. Recibió los 15 votos requeridos frente a los cuatro noes de EH y las nueve abstenciones del PP. El equipo de gobierno recibió el anunciado apoyo de los socialistas. El portavoz de ICV, José María Gorordo, se ausentó de la votación.El portavoz de los populares, Antonio Basagoiti, anunció que su grupo respaldará el proyecto del arquitecto japonés Arata Isozaki para Uribitarte, cuando se debata en pleno, si se reduce la altura de las torres. El proyecto prevé que midan 16 metros más que el resto de la zona. EH insistió en tachar la propuesta de "aberración política y jurídica". El concejal de Urbanismo, Ibon Areso, respondió que la única intención del consistorio es solucionar "un conflicto que dura ya 11 años".

La fracasada moción sobre la incineradora no proponía expresamente un referéndum sobre el proyecto, aprobado ya por el pleno, sino que reclamaba que en 15 días una comisión informativa determinara el procedimiento y contenido de la consulta ciudadana. Lo que sí salió adelante y por unanimidad fue la nueva ordenanza medioambiental. Lo mismo ocurrió con la propuesta de EH de estudiar la creación de un consejo de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y acelerar los trámites para contratar un "agente de igualdad".

Las acusaciones lanzadas desde EH contra el concejal Areso sobre unos supuestos intereses oscuros recibieron una clamorosa respuesta del resto de los grupos. Le defendieron en bloque. El alcalde, Iñaki Azkuna, abroncó indignado a EH: "No les permito que lo digan ni de broma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_