Los pequeños inversores no podrán participar en Terra Mítica
La sociedad Terra Mítica no ofrecerá a los pequeños inversores la posibilidad de participar en su accionariado. Durante la última reunión del consejo de administración de la mercantil, celebrada el lunes, los consejeros Francisco Ronda y Javier Cremades, representantes de Benidorm Europark, SA, y Mondúber, SA, se comprometieron a asumir todos los títulos sobrantes de una hipotética ampliación de capital, que se produciría antes de la apertura al público, en julio, del parque temático de Benidorm. Ambas mercatiles disponen hoy, cada una, del 5% de acciones.Los responsables del complejo de ocio disponen de un largo listado de empresas y particulares interesados en invertir pequeñas cantidades, íncluidas en un abanico de uno a 10 millones de pesetas. El propio presidente del Consell, Eduardo Zaplana, anunció al principio del proceso que, en la recta final de las obras, se daría paso a la entrada de ese capital. La Ley de sociedades, sin embargo, concede el derecho de suscripción preferente de títulos a los actuales accionistas, lo que en la imposibilidad de abrir las puertas a los pequeños inversores si Europark y Mondúber lo ejercen.
Actualmente, Terra Mítica dispone de un capital social de 15.000 millones de pesetas, y su accionariado no ha variado desde que se constituyó la sociedad. El Grupo Bancaixa y la CAM mantienen un 15% de títulos cada una, seguidas de la sociedad Parque Temático de Alicante, capitalizada por la Generalitat, con un 14,86%. Otros doce accionistas no sobrepasan el porcentaje del 6%, y una veintena de ellos ni siquiera disponen del 1%.
Si, en junio, cuando se cierre el presupuesto y se libren las últimas liquidaciones, el Consejo de Administración decidiera ampliar su capital social hasta los 18.000 millones previstos, las acciones se ofrecerían primero a los titulares, con derecho a mantener su porcentaje de participación. En el caso de que los pequeños accionistas declinan ampliar su inversión, como se prevé, se generarían unos "restos" que Europark y Mondúber adquirirían de inmediato.
Capital público
Por otra parte, la Generalitat iniciará en agosto los pasos para desprenderse de la mayor parte de las acciones que mantiene en Terra Mítica, para cumplir con el compromiso de Eduardo Zaplana de limitar la participación del capital público a lo meramente testimonial. Así, del 14,86% de acciones actuales (por importe de 2.229 millones de pesetas), la administración autonómica pasará a disponer del mínimo exigible para mantener un representante en el Consejo de Administración. La operación se llevará a cabo después de que el parque temático sea inaugurado.
Terra Mítica abrirá sus puertas a finales de julio. Dos meses antes, en mayo, arrancará la primera campaña de lanzamiento a nivel nacional, en la que se invertirán cientos de millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.