Arteleku inicia un proceso de renovación marcado por las nuevas tecnologías
El centro de creación artística Arteleku inicia este año un proceso de renovación marcado por el protagonismo de las nuevas tecnologías, la consagración de la interdisciplinariedad y la búsqueda de su propia descentralización. Este espíritu se plasma en el programa de actividades de 2000, que conjuga clásicos como los talleres de litografía con apuestas como Arte& Electricidad, unos encuentros que analizarán el panorama de creación surgido con las nuevas tecnologías. El centro se remodelará este año.
El laboratorio del arte guipuzcoano se ha negado a instalarse en la comodidad. Hace dos años, al cumplir su décimo aniversario, emprendió una reflexión autocrítica sobre su funcionamiento. Buscaba una renovación para ser capaz de responder con acierto al nuevo panorama de creación propiciado por la extensión de las nuevas tecnologías y por la desaparición de límites entre las diferentes disciplinas artísticas. Así lo ratificaron ayer el diputado de Cultura, Luis María Bandrés, y el director de Arteleku, Santi Eraso, quien ha encabezado este proceso.La nueva etapa estará precisamente marcada por estas dos realidades y tendrá su manifestación física en una remodelación de Arteleku que se materializará a lo largo de este año. La Diputación de Guipúzcoa ha consignado 55 millones de pesetas para reordenar los servicios y crear un espacio para las nuevas tecnologías que pasarán a formar parte de la vida cotidiana del centro. Se pretende facilitar, en palabras de Eraso, "la producción de trabajos destinados a vivir en la red".
Esta declaración de intenciones tiene su reflejo en las actividades programadas para el presente año. Arteleku organizará en colaboración con Consonni entre el 2 y el 31 de octubre Power point revolution, un taller de reflexión y producción sobre las posibilidades que se le abren al arte en la era de la información. Andrea Fraser, Hinrich Sachs y Atelier Van Lieshout, presentarán sus trabajos en este espacio.
En este ámbito se enmarca también el desarrollo del taller de Arte & Electricidad, coordinado por Fundación RDZ, o el seminario Cuerpo y ciudad en la era informacional. En todo caso, Arteleku no ha renunciado en esta nueva etapa a programar sus clásicos de éxito, como los talleres de litografía de Don Herbert entre los próximos 1 de junio y 28 de julio. Este año se suma además con el de serigrafía a una campaña de difusión de los derechos humanos junto a Amnistía Internacional. El proyecto, que se desarrollará en octubre y noviembre, se basa en producir 30 serigrafías con la participación de otros tantos diseñadores como Javier Mariscal o Peret, que idearán un cartel por cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El taller Dos entrecuerpos, sobre el arte del cuerpo, y la presentación de coreografías de artistas como La Ribot, Myriam Gourfink o Ion Munduate en Mugatxoan Hiru, son otras de las propuestas de este variado programa. Todo, en un año en el que Arteleku apuesta por estrechar los lazos de colaboración con otros organismos e instituciones con el objetivo de "salir de casa", difundir su trabajo y asentarse en el ámbito de las coproducciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.