_
_
_
_

Sólo un 20% de funcionarios secundó el paro contra la OPE, según el Gobierno

El Gobierno vasco cifró en un 20% el porcentaje de funcionarios fijos e interinos que ayer secundaron el paro de cuatro horas convocado por los sindicatos en la Administración general en protesta por la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Ejecutivo el pasado martes a través de un decreto. Los sindicatos discreparon y elevaron hasta un 100% el seguimiento de la huelga entre el colectivo de interinos, que asciende a 1.620 trabajadores, y a un "elevado porcentaje" entre los fijos.

El control de presencia, que deben firmar los trabajadores, realizado por la Vicepresidencia para comprobar cuántos trabajadores estaban en su puesto entre las 09.30 y las 13.30 arrojó como resultado que un 20% estaba ausente sin razones que lo justificaran.Este porcentaje significa que menos de 1.000 trabajadores de los 4.850 que componen la plantilla de la Administración general apoyaron el paro, según el Ejecutivo. El Consejo de Gobierno aprobó el martes un decreto convocando una OPE que afecta a la Administración general, quedando al margen la Ertzaintza, Educación y Sanidad. Las plazas que salen a concurso son 750.

Según los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT, esta cantidad es insuficiente porque no cubre ni la mitad de los interinos que tiene la Administración general. Su otro motivo de disputa con el Gobierno es porque, a su juicio, éste no ha respetado el marco de la negociación colectiva. Además del paro, unas 1.000 personas tomaron parte en una manifestación de protesta que se desarrolló en Lakua.

"Oportunidad para todos"

La vicelehendakari y principal responsable de Función Pública, Idoia Zenarruzabeitia, pidió ayer a los sindicatos que expliquen "por qué no aceptan el diseño de una OPE abierta". En esta línea, les invitó a que aclaren al conjunto de la sociedad vasca por qué pretenden "reservar a determinada gente", en referencia al colectivo de interinos, los puestos de trabajo y "no quieren dar una oportunidad a la gente que desde la sociedad pudiera estar interesada en acceder a un empleo público".

La previsión es que un 70% de las plazas que salen en la oferta pública y universal las saquen los interinos y el 30% restante, los ciudadanos que concurren sin estar trabajando en la Administración. Los aspirantes que superen la fase teórica (un examen de 200 preguntas con dos respuestas posibles, una falsa y otra verdadera) y la práctica accederán al concurso de méritos, donde los puntos por los años trabajados y el conocimiento del euskera desequilibrarán la balanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El decreto delimita el número de plazas, pero deja pendiente de negociación con los sindicatos algunas cuestiones, como la valoración de los méritos y la composición de las bolsas de trabajadores que no saquen plaza, aunque hayan superado las pruebas teórica y práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_