Argelia acepta la investigación de cuatro ONG sobre derechos humanos
Cuatro de las principales organizaciones internacionales no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos han sido invitadas por el Gobierno argelino a visitar el país magrebí durante los meses de mayo y junio, en un gesto que se interpreta como un signo de apertura por parte del presidente Abdelaziz Buteflika. El anuncio fue hecho ayer en Ginebra por parte del representante argelino ante Naciones Unidas y concierne a las ONG Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (DIDA) y Reporteros Sin Fronteras. Las dos primeras serán recibidas oficialmente en el mes de mayo y las dos últimas, en junio.
La oferta ha sido hecha por el propio presidente argelino, según aseguran fuentes oficiales de Argel. Las cuatro organizaciones invitadas han mantenido una actitud particularmente crítica con el régimen argelino a causa de las trabas que las autoridades han venido planteando a sus investigaciones. En concreto para que se hiciese la luz sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Argelia.
Amnistía Internacional criticó en 1998 el viaje de una delegación de la Naciones Unidas dirigida por el expresidente portugués Mario Soares, a la que acusó de no haber investigado los supuestos abusos cometidos por las autoridades. Un año mas tarde, Argelia rechazó la entrada al país de una delegación de la ONU que se proponía investigar sobre las torturas practicadas por las fuerzas de seguridad y las formaciones paramilitares con apoyo gubernamentral.
El presidente Buteflika, sin embargo, admitió el pasado mes de septiembre que la opinión pública occidental tiene derecho a "denunciar las violaciones de los derechos humanos", y que Naciones Unidas tenía el deber de "ayudar a la humanidad sufriente". Abdelaziz Buteflika, que habló entonces ante la Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York, se mostró también reacio al llamado "derecho de injerencia humanitaria", preconizado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.