_
_
_
_

Héctor Abad afirma que escribió su novela 'Basura' en una crisis de fe

Casa de América premió Basura, titulo de la tercera novela del colombiano Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958), con el I Premio Casa de América a la Narrativa Americana Innovadora, que convoca a escritores que rompan con el conservadurismo a que tiende la novela actual, según dijo ayer el novelista y presidente del jurado, Enrique Vila-Matas, durante la entrega del premio. Los miembros del jurado -formado por Cristina Peri Rossi, Íñigo Ramírez de Haro, Roberto Bolaño, Eduardo Becerra y José Huerta- coincidieron en que Basura es la novela que tiene los ingredientes que busca el premio, al replantear la relación entre el escritor, sus escritos y el lector de manera original y crítica.

Con voz trémula, Abad Faciolince hizo una apología de los escritores "muertos de hambre", aquellos que viven "medio borrachos y tienen en la cabeza algunas obras maestras e ideas geniales", y degradó a esos escritores, editores y críticos literarios a los que llamó "pavos reales", que se pavonean por el mundo con discursos grandilocuentes y convirtiendo en complejos conceptos ideas elementales.

Bernardo Davanzati, protagonista de la novela, es un escritor que escribe textos sin destinatario, que lee y arroja a la basura. No imagina que alguien, el vecino de abajo, que a la vez narra esta novela, recoge, uno a uno, los escritos que él considera un desperdicio y reconstruye la vida del escritor, que ha sido mafioso, corrector de pruebas, crítico benévolo y, alguna vez, amante loco y desesperado.

Los libros no valen nada

Esta novela, editada por Lengua de Trapo, surgió de una crisis de fe en la que Abad Faciolince dijo sentirse como un cura, que luego de haber dedicado toda su vida a la religión se da cuenta de que Dios no existe. Después de 25 años de lectura permanente, 15 de escritura constante, talleres, mesas redondas o congresos, "me doy cuenta de la pedantería que gira alrededor de la literatura", afirmó el autor. "Que todo es, más o menos, una farsa". Al protagonista de su novela le ocurre algo así. Cree que lo que escribe no vale nada, pero le gusta escribir. Lo que no le interesa es publicar, lo que para él carece de todo sentido.

Al leer Basura, Peri Rossi sintió un "pálpito" e intuyó que sería la novela ganadora ya que, además de tener dotes literarias, es atrevida y crítica, lo que le impulsó a apostar por ella. La escritora descalificó aquellos premios dados antes de escribir la novela, que la hacen un best seller gracias al constante bombardeo publicitario en la maquinaria de los medios.

Héctor Abad Faciolince, que pensaba que mandar los textos a concursos era como tirarlos a la basura, agradeció, -además del millón de pesetas que acompañan al premio- que, contrario a lo que pensó, su novela no está pudriéndose en algún basurero de Casa de América, "llena de cucarachas". Parece, por un momento, haber recuperado la fe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_