_
_
_
_
_

El grupo Tribune extenderá a 'Los Angeles Times' su sistema de compartir información Editores y reporteros comunes para prensa, radio, televisión e Internet en varios medios

Un nuevo capítulo del periodismo se está escribiendo en varias corporaciones multimedia de Estados Unidos. Se basa en la transformación del redactor en un "proveedor de contenidos" que surte a todos los soportes de difusión de la noticia que son propiedad de una empresa: periódicos, televisión, radio e Internet. El pionero en su implantación a gran escala es el grupo Tribune, propietario de cuatro diarios -entre ellos el Chicago Tribune-, en una apuesta que ha sido decisiva para comprar Los Angeles Times y toda su cadena por 1,1 billones de pesetas.

Más información
Grandes historias en la red a menudo llegan muertas a la hora de cierre de los periódicos

La sinergia o "periodismo multimedia" funciona así: un redactor de un periódico consigue una información y antes de preparar la versión que se publicará en la edición del día siguiente, tiene que escribir una o varias actualizaciones para la edición de Internet y contar lo sucedido para televisión y emisoras de radio de la empresa. La dinámica es la misma cuando la noticia la obtiene un reportero de televisión o radio. A los fotógrafos se le pide que lleven cámaras de vídeo.La apuesta del grupo Tribune por esa estrategia fue un factor decisivo para comprometerse en la adquisición de Times-Mirror, el grupo propietario de Los Angeles Times, explicó a EL PAÍS Diego Hernández, uno de los miembros del Consejo de Administración de Tribune Company. El grupo fusionado cubre ahora 18 de los 34 grandes mercados de noticias de Estados Unidos, entre ellos Chicago, Los Angeles, Miami y Nueva York. "Con once periódicos obtenemos casi los mismos ingresos que Knight Ridder (propietario de The Miami Herald) con 31. Con la sinergia podemos proveer contenido al público en la forma que prefiera ".

El ahorro de costos es considerable, aunque tanto Hernández como Mitchell Locin, editor del equipo multimedia, no facilitan cifras concretas. Sostienen que no ha habido despidos relacionados directamente con la implantación de la sinergia, aunque no descartan ese impacto en el futuro. Los vendedores de la idea lo llaman "trabajo en equipo". Los "periodistas multimedia" no lo ven de una forma tan positiva, porque, además de trabajar más cobrando lo mismo, las exigencias del nuevo guión corporativo significan en parte decir adiós a las exclusivas (compartir la información con los colegas de los otros medios es parte del contrato de trabajo) y a las noticias en profundidad, por falta de tiempo.

El editor Mitchell Locin niega que sea así: "Estamos sumando en todos los sentidos, y no restando, más noticias en más medios para más gente". Él supervisa que los redactores cumplan sus funciones en las 40 horas previstas en su contrato.

El lado positivo, piensan algunos periodistas como la reportera Debbie Salomone del Orlando Sentinel (Florida), es la mayor difusión de sus informaciones; y con ello, el aumento de oportunidades personales.

La sinergia ha revolucionado tres periódicos del grupo Tribune: The Chicago Tribune (632.000 ejemplares diarios y un millón los domingos), The Orlando Sentinel (262.000 diarios y 380.000 el domingo) y en menor medida The Sun Sentinel (258.000 diarios y 370.000 los domingos). Y no sólo se ha modificado el sistema de trabajo, sino el paisaje de las salas de redacción, en medio de las cuales se ha instalado un miniestudio de televisión-radio desde el que se trasmite en directo. En el Chicago Tribune, que cuenta con algo más de un millar de periodistas, se han construido unas instalaciones en las que editores y reporteros comparten el espacio con sus colegas de televisión y radio.

La cobertura de noticias "mejora", explica Locin, con dos mesas de redacción multimedia albergadas en el Chicago Tribune. Y en Washington, el reparto de las coberturas lo deciden conjuntamente los editores de prensa, televisión y radio. Las distintas páginas de Internet se actualizan varias veces a lo largo del día e incluyen vídeos grabados por los cámaras de sus televisiones. En el Orlando Sentinel, a la nueva "estación multimedia" en el centro de la redacción le llaman The Bridge (El puente), una tarima oval con aspecto futurista, desde la que se trasmiten contenidos y se celebra la reunión diaria de los editores multimedia.

Tribune cuenta con 22 canales de televisión, cuatro cadenas de radio, cuatro periódicos y varios sitios de Internet. Con la compra de Times Mirror añade otros siete rotativos, entre ellos Newsday, The Baltimore Sun y Los Angeles Times. Este último está en los planes inmediatos para consolidar sus recursos informativos con los del canal KTLA en Los Angeles, que ya pertenecía al grupo Tribune.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_