_
_
_
_

Una bomba casera destroza ocho pisos del bloque en que vive la hermana de un ex edil socialista vasco

La explosión de un artefacto casero compuesto por líquido inflamable y pólvora pirotécnica ocasionó en la madrugada de ayer serios desperfectos en ocho viviendas de un inmueble del barrio Jauregizar de Amorebieta (Vizcaya), en el que reside la hermana de un ex edil socialista. La deflagración tiró tabiques, arrancó puertas y sembró el pánico entre los inquilinos afectados, que tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas. Además, PP y PSE presentaron sendas preguntas al consejero vasco de Interior, Javier Balza, para que explique por qué exculpa a HB de su relación con la kale borroka.

Ninguna persona resultó herida por la onda expansiva, pero los sanitarios atendieron a algunos de los inquilinos de crisis nerviosas. El ex edil del PSE Fidel Fernández Amor ya fue víctima de un sabotaje el 6 de marzo de 1999 cuando varios desconocidos dejaron calcinado su vehículo."Fue un estruendo terrible, pensé que el edificio se me venía encima", aseguró por la mañana una de las vecinas cuya casa resultó más afectada mientras miraba un tabique completamente desprendido. El artefacto, colocado en el rellano de la escalera del quinto piso, estaba compuesto por pólvora y líquido inflamable, y activado con un iniciador de clorato, según precisaron los miembros de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UEDE) que analizaron los restos del explosivo. La onda expansiva afectó a las ocho viviendas situadas en los pisos cuarto y quinto.

Momentos antes de la deflagración, ocurrida sobre la una y veinte de la madrugada, algunos vecinos percibieron un fuerte olor a gas, por lo que en un principio sospecharon de una explosión a causa de un escape. El Departamento vasco de Interior no descartaba ayer que la inusitada violencia de la deflagración, impropia de un artefacto casero, se hubiera visto amplificada por la existencia de gas. La alcaldesa del municipio, la peneuvista Begoña Azarloza, acudió al lugar del sabotaje y denunció con dureza el atentado, al igual que lo hizo Gesto por la Paz. PP y PSE tildaron los hechos de "actuación fascista" .

Por otra parte, los grupos socialista y popular de la Cámara vasca presentaron ayer sendas preguntas al consejero de Interior, Javier Balza, para que explique por qué minimiza la importancia de la operación desarrollada el domingo en una sede social de HB en San Sebastián, en la que la Ertzaintza se incautó de material empleado habitualmente por los grupos violentos de kale borroka. HB anunció ayer un recurso contra la autorización de la Audiencia Nacional que permitió el registro.

El PP preguntó a Balza por qué "se siente en la necesidad de disculparse ante HB, negando la relación causa-efecto, cuando la Ertzaintza ha incautado en una de sus sedes material" de violencia callejera. El PSE criticó a Balza por quitar importancia a un hecho "gravísimo: que la sede de una organización política sirva de almacén de material y de refugio de los autores de la violencia". Balza reiteró que es "aventurado" vincular a HB con estos actos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_