_
_
_
_

El PSPV pide que el alcalde de Dolores cancele la Visa municipal

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Dolores (La Vega Baja) ha pedido al alcalde, Antonio Ruiz Meroño, del PP, que cancele "hoy mismo" la tarjeta Visa municipal por los usos "inadecuados e indiscriminados" que hace de ella el regidor, entre otros, el pago con fondos públicos de dos cuentas en un prostíbulo por importe de 99.400 pesetas. En una moción al pleno, el portavoz socialista, Agustín Ródenas, afirma que Ruiz Meroño emplea "a su antojo" la tarjeta Visa del Ayuntamiento.

Los socialistas consideran que el alcalde "nunca debió solicitar" al banco que expidiera una tarjeta de crédito, y censuran los gastos, a su juicio demasiado elevados, que el alcalde carga al Ayuntamiento en asuntos suntuosos. Demasiado dinero en protocolo y representación, dicen, para un municipio de poco más de 6.000 habitantes, que dispone de un presupuesto de 435 millones de pesetas, que vive fundamentalmente de la agricultura y que tiene de alcalde a un empresario joven que se maneja entre prósperos negocios, cobra la dedicación exclusiva (300.000 pesetas netas mensuales) por su cargo público, organiza ferias inmobiliarias en la vecina ciudad de Torrevieja, recurre a informes privados hechos a su medida para justificar ante el pleno sus irregularidades, realiza obras ilegales en su pueblo, acude a votar con el carné de patrón de barco y carga a los vecinos sus gastos en el club de alterne.

El Grupo Socialista ha solicitado autorización al alcalde para consultar todos los informes emitidos por la intervención municipal durante noviembre de 1998, mes en el que el interventor del Ayuntamiento comunicó oficialmente al alcalde que no podía computar dos cargos con la Visa por importe de 99.400 pesetas, al no haber presentado éste las facturas del gasto. Esas disposiciones las realizó el alcalde en un prostíbulo el día 22 de octubre de 1998, unas de ellas a las 3.01 de la madrugada y la otra a las 3.56. Los socialistas tienen "indicios" de que el interventor emitió otros informes ese mes sobre gastos "inadecuados" que supuestamente realizó el munícipe.

Tras abrir un expediente informativo la pasada semana, la dirección provincial del PP ha citado al alcalde de Dolores, a todos los concejales del PP y al presidente local del partido para que aclaren los cargos con la Visa municipal en el club de alterne.

Una vez escuchada la versión de los ediles populares y cotejados los documentos que acreditan el pago con dinero público en el prostíbulo, el comité disciplinario del partido adoptará una resolución " contundente" en el caso de que finalmente se demuestre la actuación irregular del alcalde.

Ruiz Meroño sigue manteniendo que los pagos con la tarjeta de crédito se realizaron en un restaurante emplazado junto al club Beni's, propiedad del mismo dueño del prostíbulo. Según la versión del alcalde, tras una cena de la Corporación para despedir al secretario del Ayuntamiento, pagó con la Visa una copas en el citado restaurante por importe de 17.000 pesetas. Posteriormente, cerca de las cuatro de la madrugada, se acordó de que mantenía una deuda de 82.000 pesetas correspondiente a una cena con 12 comensales celebrada un mes antes en el mismo establecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, ni la dirección del PP ni la oposición han creído sus explicaciones. El PP ha emplazado a Ruiz Meroño a que detalle los nombres de las once personas que, según él, le acompañaban en esa supuesta cena. El alcalde achacó a "un olvido" el hecho de que en el Ayuntamiento no constaran hasta ahora las facturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_