Jordi Teixidor, elegido miembro de la Academia de Bellas Artes
El pintor Jordi Teixidor (Valencia, 1941) fue elegido ayer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Teixidor ocupará la vacante de José Vela Zanetti, fallecido en enero de 1999. El académico electo fue presentado por Gustavo Torner, Luis Feitto y Carmen Laffón. Teixidor competía con el también pintor Eduardo Naranjo, que fue presentado por Fernando Chueca Goitia, José María de Azcárate y Juan de Ávalos.Jordi Teixidor declaró ayer a Efe sobre su entrada en la Academia de San Fernando: "Supone un grato reconocimiento por parte de mis compañeros de profesión y toda una responsabilidad. No es una cuestión solamente representativa o figurativa, y sí un reto de cara al futuro". El artista valenciano se definió a sí mismo como un pintor abstracto que ha utilizado un lenguaje "significativo y representativo del siglo XX", que se refleja en sus cuadros figurativos y ricos en elementos geométricos. "En la Academia están entrando otras generaciones", declaró, "y como miembro de ellas, y en la medida de mis posibilidades, aportaré todos mis conocimientos para su mejor funcionamiento".
Jordi Teixidor se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde terminó sus estudios en 1964. Dos años más tarde comenzó su vinculación con el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en donde entabló una especial relación con Gustavo Torner y Rueda. En 1967 formó parte del grupo Nueva Generación. En 1968 presentó su exposición Puertas, con marcado acento minimalista.
Poco después entró en contacto con el Grupo Antes del Arte. Tras un viaje a París en 1972, su pintura se abrió a la influencia de Matisse y la pintura abstracta norteamericana de Motherwell, Rothko, Newman o Reihardt. Simultáneamente, entró en contacto con el grupo Supor / Surface, promovido por pintores y teóricos franceses. En 1976 participó en la Bienal de Venecia y entre 1977 y 1982 residió en Nueva York. En 1997, el IVAM le dedicó una exposición individual antológica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.