Los bares de Chueca recaudan dinero para un centro de mujeres maltratadas
El barrio de Chueca ha decidido implicarse en la lucha contra la violencia doméstica. O al menos 14 de sus bares que, desde ayer y hasta el próximo lunes, han programado un buen número de actividades lúdicas cuyo único objetivo es recaudar dinero para un centro de atención integral a mujeres maltratadas. Para ello contarán con las actuaciones desinteresadas de cantantes como Mercedes Ferrer o Vanessa. Cada establecimiento donará un porcentaje de su recaudación obtenida en esta Ruta solidaria contra la violencia doméstica.El pistoletazo de salida de esta ruta tuvo lugar ayer en la plaza de Chueca, donde la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, que gestiona el centro al que está destinado el dinero recaudado, Ana María Pérez del Campo, leyó un manifiesto contra este tipo de violencia. Al acto de inauguración asistieron las cantantes Marilia, del grupo Ella Baila Sola, y Cristina del Valle, entre otras. Tras el acto empezaron las actuaciones en los bares del barrio: un espectáculo de flamenco, un concierto de los cantautores cubanos Jorge y Alicia y la representación teatral ¿Qué pasó con Cenicienta?, a cargo del grupo de teatro del propio centro de maltratadas.
Exposiciones
Los actos se prolongarán durante toda la semana, con la única excepción del próximo sábado. Hay previstos espectáculos de cuentacuentos, degustaciones, mesas redondas, recitales de poesía, espectáculos de tango, exposiciones de fotografía y conciertos, así como una subasta de objetos personales de varias de las cantantes que impulsaron la Plataforma de Artistas contra la Violencia Doméstica, como Del Valle, Marilia, Rosario, Martirio, Malú o Niña Pastori. Ésta es la segunda iniciativa visible en la que participa esta plataforma, que se dio a conocer durante la pasada campaña electoral y que tiene como objetivos sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y hacer llegar a los partidos políticos las demandas de las asociaciones de mujeres para atajarlo.
Los organizadores han elegido Chueca porque "en cierto sentido también es un barrio maltratado". Los dueños de los 14 bares, cafés y restaurantes que se han sumado a la iniciativa se han comprometido a donar el 30% de la recaudación obtenida el día que sus locales participen en la ruta.
El centro de atención al que irá a parar el dinero recaudado tiene alojadas a 25 mujeres maltratadas, así como a una treintena de niños. Una portavoz explicó ayer que el centro está siempre al límite de su capacidad y que la subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que recibe es "insuficiente". La ruta acabará el lunes en el sitio donde empezó -la plaza de Chueca- con un acto donde participará la Plataforma de Artistas y que incluye un espectáculo de tango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.