Manifestación de la plataforma antinuclear contra Trillo y Zorita
Unas 600 personas participaron ayer en una manifestación convocada en Guadalajara por la Plataforma Antinuclear -que engloba a organizaciones ecologistas, asociaciones ciudadanas y partidos políticos a excepción del PP- para pedir el cierre de la central nuclear de Zorita y en contra del almacén de residuos radiactivos que se está construyendo en Trillo. Al acto de protesta asistieron representantes de los colectivos ecologistas y ciudadanos, así como del PSOE, IU y de los principales sindicatos mayoritarios.Encabezando la manifestación figuraba una pancarta en la que se podía leer el siguiente lema: "No queremos cementerio nuclear", "Ni residuos en Trillo, ni centrales", "Zorita cierra ya". La seguían otras como: "Cementerio nuclear en la sede popular" o "las multinacionales se llevan el empleo y nos dejan las centrales".
Es la segunda manifestación que, en un periodo de seis meses, convoca la Plataforma Antinuclear. La anterior tuvo lugar en septiembre y, aunque contó, con más apoyo que la de ayer, no sirvió para paralizar el proyecto de construcción del cementerio nuclear de Trillo, cuyas obras han comenzado esta misma semana, ni para conseguir el cierre de la central de Zorita, a la que el Gobierno ha prorrogado el permiso de funcionamiento por tres años.
El portavoz de la Plataforma Antinuclear, Francisco Castro, considera "un acto de prepotencia" el inicio de las obras del cementerio nuclear de Trillo. "El almacén se está construyendo sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental, sin haber modificado las normas urbanísticas subsidiarias del municipio y sin que esté justificada la utilidad pública que ha declarado el Consejo de Ministros", explicó Castro al adelantar que van a presentar un recurso contencioso administrativo para pedir la paralización de un almacén en el que, sospechan, se albergarían los residuos radiactivos de todas las centrales de España.
Respecto a Zorita, los ecologistas consideran un escándalo la prórroga para que siga funcionando, dado que "es la central más remendada del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































