_
_
_
_
_

La delegación movilizará a 1.000 policías para garantizar los servicios mínimos del lunes en Renfe

F. Javier Barroso

La Delegación del Gobierno en Madrid ha pasado a la acción para evitar las consecuencias de la huelga salvaje impulsada por el sindicato de maquinistas SEMAF desde hace tres días. Unos 1.000 policías y 300 guardias civiles serán movilizados para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos en la red ferroviaria madrileña. Desde el pasado jueves, la mayoría de los conductores que debían trabajar no acudieron por supuesta enfermedad. La dirección de la compañía ferroviaria cree que los maquinistas no cumplen los servicios mínimos por temor a las represalias de los sindicalistas del SEMAF.

Más información
Los efectos de la huelga indefinida en la red madrileña

La Delegación del Gobierno en Madrid pondrá en marcha mañana un dispositivo especial de seguridad para paliar los efectos de una huelga que ha inutilizado desde el jueves seis de las nueve líneas de cercanías en Madrid (ayer incluso dejaron de funcionar los tres corredores del sur que soportaron la presión de los huelguistas) y que está previsto que se prolongue hasta la próxima semana.Además del plan de protección policial de estaciones ferroviarias, se reforzarán las líneas de Metro y de la EMT y se tomarán medidas en las carreteras para favorecer la fluidez del tráfico.

Estas soluciones al caos ferroviario fueron acordadas ayer durante la reunión que mantuvo el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, con el director general de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Javier Minondo; el presidente de Renfe, Miguel Corsini; el director de recursos humanos, Juan Fernández; el jefe de seguridad de Renfe, Carlos Román, y el gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, José Ignacio Iturbe.

Pedro Núñez Morgades explicó que el lunes se intensificará la presencia policial y de la Guardia Civil en las estaciones y en todos los puntos conflictivos de la red de Renfe, "intentando evitar cualquier tipo de actuación violenta". Unos 300 guardias civiles y 1.000 agentes policiales, con posibilidad de aumentar estas cifras, formarán parte del dispositivo.

Circulación por el arcén

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se van a reforzar los servicios de Metro y de la EMT, y se van a establecer carriles reversibles en la N-V desde Navalcarnero a la M-40, se va a permitir que los autobuses y taxis circulen por el arcén en la N-607 desde Tres Cantos a la M-40, así como en la N-II, desde Alcalá hasta el puente del río Henares, y en la N-401, desde Parla hasta Madrid.

Además, se va a ampliar el horario de utilización del carril bus de la N-VI desde las 6.00 hasta las 11.30 en sentido hacia Madrid y desde las 13.30 hasta las 22.00 en sentido salida. Núñez Morgades aconsejó ayer a los ciudadanos que utilizan las cercanías ferroviarias que utilicen en la medida de lo posible el transporte público alternativo (autobuses interurbanos, EMT o Metro). El gerente del Consorcio Regional de Transportes explicó que las compañías de autobuses sacarán todos los vehículos que, de forma habitual, se quedan de reserva en los talleres. Esto supondrá el incremento en un 15% de los autobuses disponibles. También se están contratando por parte de las compañías del Corredor del Henares de autobuses discrecionales para aumentar las frecuencias de paso. "Además, si funciona el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil de Tráfico de permitirnos circular por el arcén, se mejorará en un 50% y un 60% la capacidad de las líneas de autobuses de toda la periferia", señaló José Ignacio Iturbe.

El delegado del Gobierno en Madrid tambien pidió a los ciudadanos que tengan que viajar a la capital el lunes por la mañana que eviten en la medida de lo posible la utilización del vehículo privado y, si lo hacen, que vayan acompañados para aprovechar al máximo la ocupación de los vehículos.

Núñez Morgades explicó ayer que el Insalud ya ha recibido la relación de todos los trabajadores que "se han dado de baja" en los últimos días para comprobar si ésas realmente responden a una situación de problemas en su salud o si pudieran ser una utilización fraudulenta de estas medidas. "La inspección se va a encargar ahora de controlar los fraudes que se hayan podido dar por parte de los maquinistas de la incapacidad laboral. A partir del lunes citaremos a aquellas personas que puedan estar relacionadas con esas múltiples incomparecencias", señaló el director provincial del Insalud, Albino Navarro.

La intervención de los piquetes del SEMAF ha complementado las bajas por enfermedad de los conductores, de manera que han conseguido dejar sin servicio las líneas de cercanías y bloquear la estación de Chamartín, uno de los principales nudos ferroviarios en España, para evitar la salida de la mayoría de los viajes de media y larga distancia programados. Renfe ha garantizado a los afectados la devolución del dinero pagado por los billetes de largo recorrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_