Jugar con fuego
El PA es un partido fronterizo con el PSOE y con el PP. Pero no lo es de manera simétrica. Es mucho más fronterizo con el PP que con el PSOE. Y en consecuencia, no es el mismo el riesgo que corre en caso de aliarse con uno o con otro. Una alianza con el PSOE es muy poco peligrosa para el PA. Por el contrario, una alianza con el PP es un asunto e alto riesgo para los andalucistas. Al menos, por el momento, es decir, mientras sea un partido pequeño y con una implantación territorial muy irregular. En realidad, éste es un problema general de todos los partidos regionales o nacionalistas pequeños intensamente fronterizos con el PP. E incluso para los partidos de ámbito estatal, como lo fue el CDS de Adolfo Suárez. El abrazo con el PP suele ser un abrazo mortal. El CDS desapareció tras el acuerdo con el PP para desalojar al PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Y la trayectoria del PAR en Aragón, de UPV en la comunidad valenciana y la de Unió Mallorquina también es conocida. El riesgo para la supervivencia de estos partidos pequeños cuando se alían con el PP es muy alta. Coalición Canaria ha sido hasta el momento la excepción que confirma la regla. Pero Canarias es Canarias y la implantación de CC no es comparable a la de los de las demás partidos regionales.
No ha sido así, por el contrario, cuando la alianza se produce con el PSOE. Los socialistas no suelen morder en el electorado de estos partidos pequeños, que son capaces de mantener su autonomía a pesar del pacto.
Creo que esto no debería perderlo d vista el PA. Todavía no se encuentra en condiciones de pactar con el PP. Tiene que conseguir mucha más consistencia y una mucho más amplia implantación territorial antes de poder pactar sin riesgo para su supervivencia con el PP.
Haría bien, en consecuencia, en no jugar con fuego y en no transmitir mensajes ambiguos al cuerpo electoral. El PA tiene por delante una legislatura muy difícil. No se encuentra todavía en condiciones de pactar con el PP y, tras lo ocurrido en IU, el PSOE tiene la seguridad de que no corre el menor riesgo de que se pueda producir una alianza de todos contra el Gobierno en el Parlamento andaluz. Aunque ha mejorado en escaños y en votos y aunque el PP ha reducido mucho su diferencia con el PSOE, la aportación del PA en esta legislatura no tiene el valor psicológico y estratégico que tuvo en la pasada. La incorporación al Gobierno andaluz es mucho más decisiva para el PA que para el PSOE, que puede prescindir perfectamente de su aliado.
El PSOE lo tiene muy difícil en España, pero, desde la perspectiva de la estabilidad gubernamental, en Andalucía lo tiene en esta legislatura relativamente fácil. Si el PA empieza a emitir mensajes ambiguos o empieza a protagonizar conductas difícilmente comprensibles, como sería apoyar la investidura de José María Aznar, puede acabar achicharrado.
JAVIER PÉREZ ROYO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































