La Generalitat deniega el proyecto de oficinas en el polígono Pedrosa
La Comisión de Urbanismo de Barcelona (CUB), organismo dependiente de la Generalitat, ha denegado un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet para construir un complejo de oficinas en el polígono Pedrosa. La CUB ha alegado cuestiones técnicas y de usos de suelo, como que el cambio de calificación urbanística de los terrenos generaría plusvalías, para echar atrás la iniciativa municipal. El Ayuntamiento recurrirá la decisión de la Administración.El proyecto urbanístico, denominado Parque de Actividades Terciarias, debía desarrollarse en unos terrenos municipales calificados como zona industrial y cercanos al recinto ferial Montjuïc-2, entre las calles Botánica, Pedrosa y Salvador Espriu. En 2,5 hectáreas de superficie el consistorio había proyectado la construcción de 15 edificios de oficinas para albergar empresas, que tenían el aliciente de estar en una zona de centralidad económica.
La adecuación del suelo industrial para usos terciarios implicaba la reducción de la superficie de ocupación para los futuros terrenos del parque de actividades y la consiguiente liberalización de grandes espacios, alrededor de la mitad de la superficie total, que debían ser destinados a zona verde. Los edificios contarían con aparcamientos subterráneos. El plan especial, que hace referencia al proyecto, fue aprobado inicialmente hace unos meses por el pleno municipal y debía ser la Generalitat quien diera el visto bueno definitivo.
Argumentos en contra
Pero la Generalitat ha dicho no. La CUB considera que la ampliación del régimen de usos que supondría la construcción de los edificios, con tres plantas de altura, en sustitución de una actividad industrial propia de plantas bajas, supone una modificación al alza del aprovechamiento en exclusividad sobre la parcela municipal, lo que comportaría la generación de plusvalías.
Otra de las razones aducidas por la Generalitat es que la zona de oficinas no tendría una continuidad con la zona residencial existente, contrariamente a lo que establece el Plan General Metropolitano. Además, según la CUB, el plan no favorece la mejora urbana. Entre los argumentos técnicos que la CUB señala para denegar la aprobación del proyecto del Parque está el hecho que el plan especial no establece ningún sistema de actuación, ni incluye el estudio económico y financiero, ni el plan de etapas.
Además, señala el organismo adscrito al Departamento de Política Territorial que la existencia de una canalización que atraviesa los terrenos podría dificultar la construcción de los aparcamientos subterráneos. Éste no es el primer proyecto promovido por el Ayuntamiento de L'Hospitalet que la Generalitat frena en los últimos tiempos. Hace sólo unos meses, la Administración autonómica también redujo a la mitad un plan municipal para adecentar las entradas a la ciudad a través del barrio de Collblanc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.