_
_
_
_

Indignación entre profesores y sindicatos por el 'espionaje' a docentes en Cantabria La Junta de Personal califica el método de control de "inquisitorial"

El escándalo desatado en la Universidad de Cantabria al destaparse que paga a estudiantes para controlar secretamente la actividad de los profesores tuvo una agria respuesta entre sindicatos y docentes. CCOO, UGT y CSIS pidieron ayer la dimisión del responsable de este método de control, el vicerrector de Profesorado, Federico Gutiérrez Solana. La "indignada" Junta de Personal Docente, que desconocía los hechos, consideró esta práctica un "método policial", propio de la "Inquisición".

El Vicerrectorado paga desde hace tres cursos a las delegaciones de alumnos de cada facultad cantidades que oscilan entre las 25.000 y las 75.000 pesetas. El reparto del trabajo y del dinero es diferente en cada facultad, aunque lo más frecuente es que sean los alumnos que se encargan de recoger los datos quienes finalmente cobren (véase EL PAÍS de ayer). La Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cantabria, máximo órgano de representación del profesorado, emitió ayer un comunicado en el que manifestaba su "indignación con los métodos policiales seguidos". "Son inquisitoriales sobre los que en ningún momento se ha informado al profesorado ni a sus representantes". La junta considera que es un caso de deslealtad institucional "que demuestra el secretismo con el que se ha procedido en este caso", y concluye: "No aceptamos que el dinero público se destine a subvencionar actividades de espionaje".

El presidente de la junta, Roberto López, añadió que los informes sobre el profesorado que elaboran los estudiantes "no son tan inocentes como pretende el vicerrector, y sí que han tenido consecuencias importantes en algunas facultades". "¿Qué hace un Vicerrectorado de Profesorado subvencionando a los alumnos?", fue el interrogante que López dejó en el aire.

El delegado de UGT, Juan Guimerans, dijo sentirse traicionado y perplejo por lo que considera un acto de deslealtad absoluta. Guimerans no ve problemas en que se evalúe al profesorado pero sí en la forma de hacerlo, "al margen de los cauces reglamentarios".

El representante de CCOO en la Universidad de Cantabria, Alfredo García, dijo ayer que en el mes de noviembre se pidió al vicerrector información sobre los métodos con los que se elaboraban los informes. "Nunca se nos informó de que fuesen los alumnos los que hacían la investigación", dice, y añade, "ni muchos menos que se les concediesen subvenciones por ello".

Tanto CCOO como UGT comprobaron ayer que ninguno de los profesores ni directores de departamento a los que consultaron conocían cómo se elaboraban estos informes.

El presidente del Consejo de Estudiantes, Alejandro Fernández, es el único que mantiene su apoyo al equipo de gobierno y dirigió ayer una carta al rector mostrándole su aprobación al denominado plan de mejora de calidad de la Universidad puesto en marcha hace tres años. A este plan pertenece precisamente el pago a alumnos por los informes.

El rector de la Universidad, Jaime Vinuesa, y el vicerrector de Profesorado, Federico Gutiérrez Solana, se encontraban ayer fuera de Cantabria. La Universidad emitió un comunicado en el que explicaba que no se destinan las ayudas a personas concretas para que controlen a los profesores, sino que constituyen "subvenciones simbólicas" destinadas a las delegaciones de alumnos que "les ayudan a involucrarse y organizar su participación en el proceso como ellas estimen oportuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_