La batalla por controlar la Kutxa se queda en manos de los impositores
El voto de los impositores mantiene aún en suspense la hegemonía del PNV y EA en la asamblea general de la Kutxa, que se renovará el próximo 14 de abril. En una primera aproximación realizada por los partidos políticos al término del recuento de los votos de ayer, la coalición nacionalista obtuvo el mayor número de apoyos, aunque queda por saber si éstos serán suficientes para conservar la mayoría absoluta o, por el contrario, el resto de las fuerzas (PSE, HB y PP) consiguen más asambleístas.
Un total de 800 impositores, elegidos por sorteo de entre todos los clientes de la Kutxa con un saldo medio superior a 75.000 pesetas a 31 de diciembre del año pasado, estaban citados ayer a las urnas para elegir a los 41 asambleístas que les representarán en el principal órgano de control de la entidad bancaria guipuzcoana. Al término del recuento de los votos emitidos, PNV-EA ganaba en las demarcaciones de Donostialdea, Oria y Deba-Urola, y el PSE-EE vencía en Bidasoa.Los ahorradores tuvieron siete horas para votar en las cuatro demarcaciones en que está dividida Guipúzcoa a estos efectos. El área de Donostialdea tiene asignados 14 compromisarios; a Bidasoa-Oiartzun le corresponden 8; de la circunscripción de Oria surgen otros 8, y en Deba-Urola se eligen 11 miembros. A estos 41 compromisarios elegidos por los clientes de la Kutxa se les suman los 22 nombrados por la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento de San Sebastián, otros 32 de los municipios guipuzcoanos y cinco en representación del comité de empresa. Responsables de Kutxa negaron ayer permiso para sacar fotografías durante el proceso electoral, cosa que no sucedió en la Caja Vital alavesa cuando celebró este mismo tipo de comicios hace dos semanas.
Listas separadas
Los 100 nuevos asambleístas tomarán posesión de sus cargos el 14 de abril, durante la asamblea de la caja, una semana después de que la actual apruebe las cuentas del ejercicio de 1999. A ellos les corresponderá asimismo elegir a los integrantes del nuevo Consejo de Administración, que actualmente está presidido por Fernando Spagnolo.
La fuerza política mayoritaria en la asamblea de la Kutxa, la coalición PNV-EA, defiende una línea continuista de la gestión actual, lo que ha impedido un acuerdo con Euskal Herritarrok. Los abertzales y el PSE-EE, que concurren en listas separadas, coinciden al defender una gestión más transparente y orientada a fines sociales y culturales.
En las elecciones entre los impositores de la Caja Vital, celebradas el pasado 11 de marzo, se registró un empate técnico entre el bloque de los partidos agrupados en torno a la llamada Plataforma por la Pluralidad (PP, PSE-EE y UA) y los nacionalistas (PNV, EA y EH). Con esta incertidumbre constituirán el próximo 30 de marzo la nueva asamblea general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.