_
_
_
_

La nueva zona deportiva del plan Galindo requerirá una inversión de 2.400 millones

Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo invertirán casi 2.400 millones de pesetas en la nueva zona deportiva de Lasesarre, que forma parte del denominado proyecto Galindo, la operación de regeneración urbanística más amplia del área metropolitana, al actuar sobre 50 hectáreas. Ambas entidades firmarán un convenio que permitirá disponer de un polideportivo a finales de 2002 y el nuevo estadio de fútbol de Barakaldo un año más tarde. Bilbao Ría 2000 dedicará también 500 millones para cambiar la señalización de la capital.

El plan Galindo, con un coste global de 8.500 millones para recuperar el solar junto a la Ría que ocupaba Altos Hornos de Vizcaya, tiene aprobadas las bases de su tercer principal proyecto. La pasada semana, se inauguró un túnel que proporciona el acceso directo de esta zona al casco urbano de Barakaldo y en los próximos meses estará disponible el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi), con el que se pretenden promover iniciativas económicas en la comarca.La nueva zona deportiva, con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, empezará a construirse a finales de este año, según calculó ayer el director de Bilbao Ría 2000, Pablo Otaola, con las obras de un polideportivo. Su coste será de 1.570 millones, de los que 1.000 serán aportados por el Ayuntamiento de Barakaldo. La previsión es que esté concluida a finales de 2002. A ello se unirá el nuevo estadio de Lasesarre, cuyos trabajos empezarían a finales del próximo año, con un coste de 800 millones asumido por Bilbao Ría 2000. "El equipo de fútbol de Barakaldo deberá estar dos temporadas sin campo y jugará en el de San Vicente", apuntó Otaola.

Estas inversiones se concretan en el convenio aprobado, en el Consejo de Administración de ayer, por la sociedad interinstitucional que gestiona la recuperación urbanística del Gran Bilbao. El acuerdo, que deberá suscribirse con el consistorio baracaldés, prevé también la transmisión a Ría 2000 de una parcela con uso residencial superior a los 15.600 metros cuadrados.

El Consejo de Administración acordó también varias actuaciones para Bilbao, como la elaboración de un estudio de los aparcamientos del centro y dedicar 500 millones de pesetas a cambiar las señales informativas de la capital vizcaína.

El alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, reconoció que la ciudad está "mal señalizada y con un desorden impresionante", a lo que se unen los diferentes "colorines" y el distinto tamaño de los paneles. "Es un proyecto pionero y realizado desde una visión integral, que abarca no sólo el diseño, sino también de lo que se debe señalizar, como itinerarios peatonales y zonas comerciales", dijo Pablo Otaola.

La sociedad interinstitucional aprobó otro convenio en el que se compromete a construir el nuevo edificio de la estación de cercanías de Renfe en Santurtzi además de la demolición del viaducto existente sobre las vías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_